Está hecho para favorecer a Peña el formato del debate entre candidatos presidenciales: López Obrador

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

 

Buenos días. Buenos días. Ánimo.

Hoy vamos a Oaxaca, por eso les convocamos a esta hora, porque estamos por salir al aeropuerto, para tener un acto en Oaxaca, a las 11 de la mañana. Regresamos y tenemos un acto a las 5 de la tarde en Naucalpan, en el Estado de México.

Mañana, y esa es la buena, vamos a tener esta conferencia de prensa a las 8:30 de la mañana en el hotel Hilton Alameda, porque nos va a acompañar el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Vamos a dar a conocer una propuesta conjunta en materia de petróleo, todo lo que tiene que ver con el sector energético, en particular lo que tiene que ver en el petróleo.

De modo que eso es lo que tenemos para el día de hoy. Ayer, ya saben ustedes que estuvimos en Chihuahua, nos fue muy bien, agradezco mucho a la gente que participa en nuestros actos, porque van por su propio pie, por su propia voluntad, en horas, a veces no apropiadas.

Antier por ejemplo nos tocó estar en Santiago Ixcuintla, Nayarit, a las cuatro de la tarde, con mucho sol; ayer lo mismo, el acto fue en la plaza principal de Chihuahua, a las dos de la tarde, con bastante sol y la gente asiste, aguanta, se asolea, porque hay mucha fe.

La gente tiene mucha esperanza en que logremos la transformación del país. Agradecerles mucho a todos los que asisten a los actos por dedicarnos su tiempo y su atención y por el apoyo y el respaldo que nos están dando.

No es cualquier cosa el que al mediodía, a pleno sol, la gente participe en los actos. Yo estoy muy agradecido, conmovido por esto, porque son millones de mujeres, de hombres, muchos hombres, muchas mujeres que están ayudando en esta campaña.

Estamos haciendo la campaña entre todos, este es el objetivo que tiene nuestro movimiento, porque no podríamos, esto no es función, labor, trabajo de un solo hombre, de un dirigente, esto es asunto de todos. Y afortunadamente la gente no solo lo está entendiendo así, sino que está participando con mucho entusiasmo, ayudando, haciendo la campaña.

Esto es la esencia de nuestro movimiento, por eso no me canso, por eso resisto, aguanto, por eso estoy tranquilo, entusiasmado, seguro de que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República.

Eso es lo que puedo decirles. Hoy dedico esta conferencia a todos esos ciudadanos, mujeres y hombres, que participan y que nos están ayudando para lograr la transformación del país.

Son ciudadanos de todas las clases sociales, indígenas, ayer participaron y estuvieron presentes indígenas taraumaras, son campesinos, son productores del campo, agricultores, ganaderos, comerciantes, maestros, muchos trabajadores que están participando, trabajadores del sindicato de telefonistas, del Seguro Social, muchos trabajadores independientes, comerciantes, profesionistas, muchos jóvenes.

Eso también es muy alentador, ayer hubo muchos jóvenes en Chihuahua, en el acto. También están participando trabajadores al servicio del Estado, están participando empresarios, comunicadores, intelectuales, artesanos, artistas, trabajadores de la cultura. Es un movimiento incluyente y participativo, muy activo.

No es la mecánica de mandar camiones, que la gente se sube para ir a un acto, a un mitin, sin saber a ciencia cierta a qué va. Aquí es otra cosa, la gente participa, está atenta, está activa, dispuesta a participar.

Es lo más informado, politizado y avanzado y cada vez es más gente la que está actuando en los actos. Esto es muy importante, muchos no pueden ir, por la hora, tienen que trabajar, no pueden asistir; otros no están acostumbrados a asistir a los actos, pero nos están apoyando, nos están ayudando.

Por eso estoy contento, vamos bien y vamos a continuar informando, concientizando y orientando a la gente. Eso es lo que puedo decirles.

P.- En las encuestas declaran un empate técnico…

R.- Bueno ya he hablado mucho de ese tema. He hablado de cómo están las encuestas, casi todas favoreciendo a Peña Nieto, es una estrategia. Es parte de la propaganda política, pero no importa porque la gente nos está apoyando. La mejor encuesta es la que se hace entre amigos, familiares. Hagan ustedes ese ejercicio y ahí se van a dar cuenta de lo que está sucediendo, de lo que está pensando la gente.

Es una estrategia que tienen nuestros adversarios, lo del manejo de las encuestas, para hacernos creer de que ya se resolvió por anticipado la elección, que ya para qué se va a ir a votar si ya está resuelto y eso no es cierto. Todavía falta que vote la gente el día primero de julio, si no para qué se hacen las elecciones. Entonces vamos a esperar, vamos muy bien. No sé, lo otro que me preguntaste.

P.- Sobre el debate.

R.- Pues es muy poco el tiempo y son muchos los temas. Hagan ustedes un ejercicio, vean los tiempos, la mayor de las intervenciones son de un minuto y medio, de solo un minuto y medio. Hagan ustedes la prueba, para tratar un tema, creo que hay tres intervenciones de 2 minutos. Todas las demás son de un minuto y medio. Está hecho para que no haya debate, para favorecer a Peña. Eso es evidente. Vean el esquema. No quieren que Peña interactúe.

Entonces, de qué me voy a preparar si no hay tiempo. Lo que voy a decir apenas si va a permitirme redondear una idea sobre una propuesta. Son como spots. Entonces, es dar respuesta rápida, es presentar propuestas en muy poco tiempo.

 

P.-  Sobre las protestas y bloqueos protagonizados por transportistas en la ciudad. Es un hecho que no va con Mancera al inicio de campaña.

R.- Miren, lo que está mal es la política económica y hay que cambiarla. Ponen a pelear a usuarios y a transportistas, pero los transportistas tienen razón y desde luego también tienen razón los usurarios.

El problema es el gobierno, la política económica del gobierno. Han aumentado por encima de la inflación los energéticos, los combustibles, las gasolinas, el diesel, el gas, la luz. No hay ni siquiera correspondencia en lo que llaman técnicamente indexar la inflación con el aumento a combustibles.

Es lo que sucede con los aumentos al salario mínimo, pero al revés, siempre se quedan abajo de la inflación. En el caso de los combustibles siempre están arriba de la inflación, para explicarlo de manera sencilla, y esto hace que aumenten los costos y el transporte en general, afecta a los usurarios del transporte. Aquí en la ciudad en el caso del transporte público está controlado el precio, porque interviene el gobierno y hay apoyo para que no cueste tanto el pasaje, pero en el resto del país el pasaje en el transporte público es muy costoso, mucho dinero del salario de los trabajadores se destina al pasaje.

Entonces todo esto lo vamos a corregir. ¿Qué les digo a los transportistas y qué les digo a los consumidores? Que vamos a bajar los  precios de los combustibles, que sabemos cómo se tiene que hacer, que en vez de estar aplicando la política del gasolinazo y de aumentos constantes a los precios del pasaje, vamos a combatir la corrupción en el gobierno, en general, en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad y, de esta manera, vamos a aplicar una política distinta, para beneficio de consumidores y para impulsar el crecimiento de la economía, la industrialización del país y la generación de empleos.

Esos son los cambios que proponemos en este tema, pero si me preguntaran por otro, les daría el mismo razonamiento. el problema es el gobierno, el problema es que se gobierna para una minoría, no para el pueblo.

No voy a poder asistir al inicio de campaña del doctor Mancera porque voy –como les dije–  a Oaxaca, pero ya hablé con él, nos comunicamos. Le deseo  al doctor lo  mejor, es un extraordinario candidato, muy buen candidato a Jefe de Gobierno. Ayer, en la mañana, con una cámara de televisión, di a conocer lo que yo creo va a ser esta campaña en el Distrito Federal, lo que representa la candidatura del doctor Mancera, puede ser que hoy pasen fragmentos de esa entrevista.

No voy a estar presente físicamente, pero estoy apoyando al doctor Mancera porque creo que es una opción y una alternativa en el Distrito Federal, es darle continuidad a una política de desarrollo social a favor de la gente y también continuar con la política de garantizar en el Distrito Federal la tranquilidad y la paz pública.

El que el Distrito Federal sea una ciudad tranquila, que no haya inseguridad y que no haya violencia y eso lo va a seguir garantizando Miguel Mancera. Sabe de este asunto.

P.- Nuevamente sobre el debate ¿cuál será la estrategia y si llevará alguna papeleta, gráficas y ayer el gobernador del Estado de México asistió a un evento de Peña y expresó su apoyo y defendió la gestión como gobernador, qué opinas?

R.- Acerca de lo primero ya di a conocer que van a ser propuestas, si considero que debo apoyarme en algunas notas, lo voy a hacer, pero no hace falta realmente. Si lo veo necesario, pues llevaría yo unas notas.

Acerca de la participación del gobernador, qué se puede esperar, lo mismo. Lo que no debe hacerse y se está haciendo en el estado de México es utilizar el presupuesto para favorecer a Peña, porque el presupuesto es el dinero de todos, no de un partido ni de un candidato, el presupuesto es de todos los ciudadanos y  no se debe utilizar para propósitos partidistas o electoreros y en el estado de México ya sabemos. En la elección pasada hubo mucha compra de votos, mucho tráfico con la pobreza de la gente, entregaron de todo, desde tarjetas donde ponían dinero a la gente, que por cierto ni siquiera eso cumplieron, hasta otras tarjetas en donde decía: Yo me comprometo, decía el que está ahora de gobernador, a que al llegar al gobierno va a haber esto, esto y esto.

En la última gira que hice al estado de México, pregunté que si ya habían cumplido como diez compromisos y ninguno, pero repartió las tarjetas antes de la elección, ya les voy a traer la tarjetita, vamos a hablar de eso un día. Sí tenemos la tarjeta, me la entregó una señora. Mire, dijo, lo que me hicieron. Me apunté, dije que yo iba a votar por él, me entregaron la tarjeta.

Es un menú de programas, de 10 a 15 programas, escoge –dice la tarjeta— quieres despensas, quieres becas, quieres materiales de construcción y la gente apuntaba dos opciones, tampoco todo, y esas dos cosas las vas a tener. Pero nada, puro engaño. Eso es el estado de México, mucha corrupción y así está, desgraciadamente, el país, no es nada más hablar de un gobierno.

Eso es lo que puedo contestar. Muy bien. Nos vemos mañana. Muchas gracias.

 

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Señala López Obrador que los otros candidatos no quieren debatir, la negativa mayor tiene que ver con Peña Nieto
  2. El rechazo de Enrique Peña a sostener debates es buen síntoma porque está inseguro: López Obrador
  3. Son tiempos de renovación, de cambio, y este cambio está en manos de los ciudadanos, expresa López Obrador