Réplica de López Obrador a López Dóriga en Radiofórmula

  b12-000179

México, Distrito Federal a 26 de abril de 2012

Transcripción de la entrevista vía telefónica que concedió el candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador al periodista Joaquín López Dóriga en Radiofórmula, que se transmitió en la frecuencia 103.3 FM.

Joaquín López Dóriga(JLD): Bien son las 2:54 de la tarde, le agradezco a Andrés Manuel López Obrador. Andrés Manuel muy buenas tardes.

Andrés Manuel López Obrador(AMLO): Muy buenas tardes Joaquín.

JLD: Que haya dedicado este tiempo y déjeme nada más recapitular: Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que no había asistido al primer debate, hace seis años, el 25 de abril, porque había un complot de Televisa para hacer una mesa y presentarlo como el derrotado de ese debate. Yo entiendo pues que todos los políticos pues tienen sus estrategias y Andrés Manuel mismo como todos los políticos tiene razones y tuvo razones por las que dice lo que dice, la estrategia, el problema es que yo sostengo Andrés Manuel que no es cierto y por eso dije, lo que dije ayer, que lo que dijiste es mentira. La contrarréplica.

AMLO: Ayer Joaquín le dije a Carmen Aristegui que no asistí al primer debate del 2006, porque a diferencia de ahora, que los medios, principalmente Televisa, patrocinan a Peña Nieto, en ese entonces, hace seis años, los medios estaban en mi contra y había una estrategia alrededor del debate  al que no asistí para dañarme.

Esto es lo que dije ayer, iban a declararme perdedor del debate con una gran difusión en medios, con el consabido manejo de encuestas y otros recursos mediáticos.

¿Por qué digo que Televisa estaba involucrada en esta estrategia? En primer termino porque ya habían llegado a un acuerdo con Fox y Calderón. Recordemos que un mes antes del debate en cuestión, ya se había aprobado la llamada Ley Televisa.

Esta Ley se aprobó el día 31 de marzo de 2006 en el Senado de la República y se publicó por decisión de Fox, se publicó esta ley el 11 de abril, es decir, en los primeros días de abril se aprueba la ley y se publica.

Se trata del ordenamiento legal que sirvió de moneda de cambio para que las televisoras monopolizaran todo el espectro de telecomunicaciones en nuestro territorio. A partir de entonces Joaquín lo tengo documentado, escribí un libro sobre esto, a partir de entonces, prácticamente Televisa se hizo cargo de la estrategia publicitaria del PAN y transmitió sin límites todos los mensajes negativos en contra de nosotros, no estoy levantando ningún falso, estoy diciendo la verdad, con el emblema de ese partido, del PAN, del Consejo Coordinador Empresarial y de supuestas organizaciones civiles se dedicaron a desinformar, a desorientar, a meterle miedo a la gente.

También, a partir de entonces Televisa  nos exigió  pago por adelantado para transmitir nuestros mensajes; con el pretexto de que no estábamos al corriente, inclusive, nos dejaron sin spots cuatro días, para ser precisos Joaquín, y esto se puede probar del día primero al día cuatro de abril, usted sabe lo que esto significa en una campaña, cuatro días sin spots en la televisora más vista del país y con toda la guerra sucia en contra.

Reitero que desde entonces ya se había iniciado la guerra sucia en mi contra y el medio principal era Televisa. Antes del primer debate, ya había un bombardeo en la televisión, con spots diciendo que yo era un peligro para México, todo lo que ya sabemos.

Sin embargo Joaquín, ahora Peña no quiere debatir y los medios no lo tocan, lo protegen, lo patrocinan, como es el caso de Televisa. Sin embargo a mí me atacaron con saña y no hablo por mi, hablo en función, en razón, del daño que le ocasionaron a nuestro país, con la imposición, basta ver como está nuestro querido México para saber de qué tamaño fue el daño que le causaron a nuestro pueblo, todo esto por  órdenes de los que se oponen que haya un cambio verdadero en el país y son responsables de la actual tragedia nacional.

Por ultimo, Joaquín te dejo de manifiesto que yo no guardo rencores ni odios, lucho por mis ideales, si tengo que habla de esta manera, es por represento un movimiento de millones de mexicanos que sinceramente queremos la transformación del país, no puedo callar, busco justicia, no venganza.

Si me veo en la necesidad de decir que Televisa patrocina a Peña Nieto es porque es cierto y considero, lo digo también de manera respetuosa, una desproporción, un exceso, una falta de respeto a los mexicanos que se pretenda imponer, mediante la mercadotecnia y la publicidad, al próximo presidente de México.

Ojala y rectifiquen, yo he extendido mi mano abierta, yo he ofrecido que quiero la reconciliación, voy a seguir actuando de esta manera, voy a seguir luchando por la vía pacífica, repito,  no odio, quiero justicia, no venganza.

Te digo también Joaquín que la República Amorosa es decir la verdad, yo te agradezco mucho esta oportunidad que me das de expresarme, no es un asunto personal, no tengo problemas con nadie, no tengo enemigos, ni quiero tenerlos, si acaso tengo adversarios y a ellos también los respeto, porque prefiero convencerlos, persuadirlos, de que ya llego el momento de cambiar en serio para salvar a nuestro país. Te mando un abrazo afectuoso.

JLD: Bien, nada más te quiero decir que lo que yo me refería es que habías dicho, por supuesto este no es un debate, aclaro, porque yo no soy candidato y yo me manejo en el mismo modo, me referías a lo que habías dicho que no fuiste, porque había un complot de Televisa con esta mesa y quiero recuperar lo que me dijiste aquí en ese día, escuchemos:

Grabación-voz de Joaquín López Dóriga: Básicamente no asistes al debate porque no quieres ir de acuerdo a tu estrategia.

Grabación-voz de Andrés Manuel López Obrador: Sí, porque son dos estrategias distintas, ellos han apostado a la mercadotecnia, a los spots en radio y televisión con los contenidos que ya se conocen, los ataques sin fundamento, las mentiras, las calumnias y nosotros  tenemos otra estrategia, que consiste en tener comunicación directa con la gente, también de medios de comunicación.

JLD: Esto es lo que dijiste entonces y no hubo tal complot, y yo no creo que nadie pueda creer que en la mesa que hice aquella misma noche, después del primer debate donde estuvieron Héctor Aguilar Camil, Luis Rubio, pero sobre todo Carlos Montemayor, hubieran participado en un complot en contra de Andrés Manuel, solo quería dejar esto claro Andrés Manuel. Muchas gracias.

AMLO: No Joaquín, eso que estas dando a conocer, esos fragmentos los suscribo.

JLD: No son fragmentos, no son fragmentos, es una respuesta.

AMLO: Esa respuesta la suscribo, fíjate que congruente, porque estoy exactamente diciendo lo mismo, no cabe duda que la historia se repite, nada más que los medios de comunicación, lo digo de manera respetuosa, tienen un proyecto, y también digo, no todos los medios de comunicación, hay honrosas excepciones.

JLD: Sí, el punto es que

AMLO: Pero hay medios de comunicación que quieren  imponer al próximo presidente de México y quieren imponer para ser claro a Enrique Peña Nieto, lo han venido introduciendo al mercado como se introduce un producto chatarra, esto te diría que es hasta legítimo, pero hay que quitarse las máscaras, no se puede tener una concesión de un medio de comunicación, decir que se informa con objetividad, con profesionalismo, con pluralidad y tener un proyecto político detrás, es decir, estar respaldando esta candidatura de manera abierta.

También te aclaro una cosa Joaquín, yo no hice referencia a esa mesa, me llama la atención, yo hice referencia a la estrategia, yo no fui a ese debate, porque.

JLD: Por estrategia, por estrategia

AMLO: Porque iban a transearme, ya estaba hecho todo un plan, yo nada más te recuerdo y sino, es cosa de ir a la hemeroteca, ya para entonces estaba la campaña negra en contra mía, diciendo que era un peligro para México, ya estaban también dando a conocer encuestas, en donde yo me estaba desplomando y querían después de ese debate, en lo que llaman los publicitas el manera del pos debate, pegarme un golpe muy fuerte, entonces decidí no asistir. Ahora es distinto, Peña no quiere asistir

JLD: Asistir, igual

AMLO: No, porque Peña tiene a todos los medios a su favor, no lo tocan ni con el pétalo de una rosa, nada más que con todo respeto, es muy limitado, están queriendo dar gato por liebre, quieren engañar a la gente, y por eso no quieren que vaya al debate, son cosas distintas Joaquín, pero mira, pues ya está aclarado este punto y nos estamos viendo, nos vamos a seguir encontrando y muchas gracias.

JLD: Al contrario Andrés Manuel aquí nos veremos, yo supongo que no sé si será antes o después del debate, no sé cómo andes.

AMLO: Yo estoy puesto Joaquín para ir, cuando tu me invites yo voy a ir contigo.

JLD: Entonces

AMLO: Y te repito Joaquín no es un asunto personal, o sea, ahora sí que ofrezco disculpas por el trabajo que tengo, encabezo un movimiento que queremos la transformación del país y solo hablando con la verdad vamos a poder transformar a México, te mando un abrazo.

JLD: Que estés muy bien, ha sido la opinión, la contrareplica a mi replica de Andrés Manuel López Obrador, en donde independientemente de todo no estamos de acuerdo con el tema del complot, lo demás es la postura de un candidato. Muchas gracias Andrés Manuel.

∞∞∞∞∞

b12-000179

Artículos Relacionados

  1. Entrevista en el programa Joaquín López Dóriga
  2. El rechazo de Enrique Peña a sostener debates es buen síntoma porque está inseguro: López Obrador
  3. Señala López Obrador que los otros candidatos no quieren debatir, la negativa mayor tiene que ver con Peña Nieto