López Obrador suscribe con empresarios y prestadores de servicios 10 compromisos por el Turismo de México

   b12-000167

México, Distrito Federal, a 20 de abril de 2012

Diez compromisos por el turismo de México que suscriben empresarios del ramo y prestadores de servicio con Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

De conformidad con los acuerdos de la primera reunión celebrada el pasado 6 de marzo, el entonces precandidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, y luego de una consulta entre los actores principales del sector turismo, se llegó a los siguientes:

COMPROMISOS:

1. Emitiremos la “Declaratoria de Prioridad del Turismo” porque sé de las riquezas de México, de sus necesidades y de sus potencialidades. Lo haremos para que se hagan bien las cosas, con honestidad y con sentido de urgencia, porque nuestro principal compromiso es crear empleo y con el turismo se puede lograr.

2. Estableceremos la “Norma de Prioridad Turística” que significa que todas las secretarías, entidades y empresas públicas articulen y dediquen su esfuerzo, capacidad y talento a favor del turismo, e invitaremos al Congreso de la Unión, a los Congresos Estatales, a los Gobiernos estatales y Municipales a unirse a este esfuerzo.

3. Se consolidarán los siguientes Centros Integralmente Planeados: Loreto Nopolo, en Baja California Sur; Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero y Huatulco, en Oaxaca, porque estoy convencido que constituyen un importante esfuerzo y para que retomen una nueva dinámica de oportunidades. De igual forma, se impulsará para su desarrollo 50 Plazas de Vocación Turística de Alto Potencial, para que encuentren un nuevo camino de progreso social, desarrollen sus vocaciones productivas, se relacionen con el mundo y fortalezcan su identidad.

4. Se reestructurará FONATUR para devolverle su papel de institución de fomento al desarrollo, con reglas claras y sencillas, facilitador de la innovación y el emprendimiento, y en donde las PYMES y todos los prestadores de servicios turísticos puedan acceder a un financiamiento.

5. Reorganizaremos el Consejo de Promoción Turística de México, para darle una mayor dimensión y profundidad a la promoción. Estamos convencidos que son muchos los atractivos, las regiones y los mercados que debemos estimular para que la inversión y nuestra riqueza sea rentable.

6. Formularemos un Verdadero Programa de Desregulación, para fomentar, dar celeridad, seguridad y evitar la corrupción a la apertura y operación de las empresas turísticas. Estableceremos la figura de la“afirmativa ficta”. Es decir, primero creamos y después supervisamos y no, primero supervisamos y después creamos.

7. Ajustaremos a los niveles de nuestros socios comerciales el porcentaje de la deducibilidad por concepto de consumo de alimentos y bebidas con motivo de negocios para beneficio de la industria restaurantera, proveeduría de insumos y, en general, de toda la cadena productiva.

8. Construiremos un nuevo aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo, para mejorar e incrementar la conectividad aérea y darle certeza al sector turístico para los próximos 50 años. Asimismo, se impulsará la construcción del tren rápido de Cancún a Palenque, con estaciones en Chichen Itza, Mérida, Uxmal y Campeche para fomentar el turismo en la ruta maya.

9. Vamos a proteger los recursos naturales,ningún proyecto turístico atentará contra el medio ambiente. De esta forma, cuidaremos el patrimonio histórico y cultural, en especial las zonas arqueológicas del país.

10. Será prioritario para el nuevo gobierno,el relanzamiento turístico de Acapulco para recuperar la importancia que tuvo como uno de los principales centros turísticos del mundo. Con este propósito, se trabajará de manera coordinada con empresarios, trabajadores, prestadores de servicios y con el gobierno estatal y municipal. Este plan contará con el apoyo del gobierno federal para la construcción de modernas vialidades, el abasto de agua, drenaje, limpieza, acciones para enfrentar la contaminación, ordenamiento urbano, un programa de desarrollo social integral y combate a la inseguridad y a la violencia. Asimismo, desde el año próximo se restablecerá el tianguis turístico de Acapulco.

Descargar:  b12-000167

Andrés Manuel López Obrador

Candidato a la Presidencia de la República

Por la Coalición Movimiento Progresista

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Propone López Obrador un proyecto regional para reactivar la economía nacional, el empleo y el turismo
  2. Anuncia López Obrador a Miguel Torruco Marqués como el próximo Secretario de Turismo
  3. Fundamental el impulso al sector turístico: López Obrador