El próximo 17 de mayo se llevará acabo el Foro del Deporte en Hermosillo, Sonora, informa AMLO y AGG

   b12-000163

México, Distrito Federal, a 19 de abril de 2012

Transcripción de la conferencia de prensa del candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador(AMLO): ¡Buenos días!, ¡buenos días!, ¡ánimo! Bueno así con mucha energía, porque hoy vamos a hablar sobre la propuesta para impulsar el deporte nacional, el deporte amateur y el deporte de alto rendimiento, el deporte profesional y para eso invitamos a Ana Guevara que nos va a explicar que es lo que estamos haciendo, le pedimos a ella que nos ayudara a coordinar todo el plan para impulsar el deporte en México.

Ella va a expresarles cuál es el sentido que tiene nuestra propuesta y también les va a ser una invitación especial, de modo que vamos a escuchar a Ana.

Ana Gabriela Guevara(AGG): Muy buen día a todas y a todos, Buenos días. Cada vez en México son más niños y jóvenes y adultos que practican deporte en su tiempo libre, algunos con el objetivo de llegar a ser deportistas elite y otros, simplemente, por el gusto de esa actividad.

Por razones distintas o de manera distinta o accidental caen en la practica del deporte, cada vez se involucran más y en algún momento de la vida en actividad del deporte y lo hacen, en muchos de los casos, con una implicación bastante grande la mayoría de la veces lo hacen por Ilusionándose, dedicándose, esforzándose, concentrándose, sintiendo,  padeciendo, divirtiéndose y, en definitiva,   entregándose como en ninguna otra actividad, más allá de la que mayormente nos ocupa que es el la del estudio.

El deporte siempre representa el mayor atractivo para la niñez y para la juventud, esto hace que el deporte se convierta en una excelente oportunidad formativa y máximo en la situación que nos encontramos actualmente en el país, donde las niñas y los jóvenes demandan de mayor actividad y de mayores oportunidades para poder distraerse y poder crecer como personas.

Así la predisposición tan favorable que nos da este sector de la sociedad, facilita, enormemente, que lo que suceda en la actividad deportiva tenga un considerable impacto, esto nos refleja también los padres y los hermanos de estos niños que confían que el deporte es una buena opción para sus hijos, porque representa una alternativa sana que puede apartarles de las actividades nocivas y de las adicciones.

Dentro de este planteamiento, es que los investigadores, expertos, educadores y docentes  en el ámbito deportivo infantil y juvenil,  coinciden que la práctica deportiva es un escenario muy apropiado para fomentar  hábitos saludables, valores morales y recursos psicosociales que contribuirán, significativamente, a la formación integral de los futuros adultos de México.

Todo esto conlleva a que el deporte sea una poderosa herramienta, que debe ser llevada de manera emergente a las escuelas, a los barrios, a los deportivos, a los centros y unidades como un complemento ideal para que la educación y después de que concluyan sus clases en tiempo libre que tiene el deporte como características estimulantes propias del deporte, el componente lúdico, emociones intensas propias y la que disposición de la sociedad hacen del deporte sea un instrumento formativo muy valioso.

Esto quiere decir que la responsabilidad de todos los directivos en cada nivel: municipal, estatal y federal, que organizan y conducen el deporte es enorme y es por eso  se propone que participen todas y todos en una activación física, deportiva, plural e incluyente para toda la sociedad.

En una actividad física en la edad escolar, en una activación física en la salud, en una activación física para discapacitados, en una activación física para adultos mayores, en una activación física en el ámbito laboral, en una activación física  hace la inclusión social, y una activación física también participativa en el plano universitario.

Debemos alcanzar  que la población, en general, nos acerquemos a un nivel de activación física que podamos considerar saludable.

Por ello, que el  próximo 17 de mayo, en la ciudad de Hermosillo llevaremos a cabo un foro del deporte, en el cual estaremos invitando a diferentes sectores, deportistas de todos los niveles y de la misma manera hacerlos participes de este planteamiento que le entregaremos al licenciado Andrés Manuel López Obrador, del cual partiremos para la nueva plataforma del deporte de México, la activación física para todas y para todos.

No solamente que quede única y exclusivamente para quien nos gusta el deporte y que sea una opción viable y una estructura real ante esta herramienta tan favorable que tenemos  la mano y que ha sido bastante desaprovechada. Muchas gracias y muy buen día.

AMLO: Muy bien, no sé si tengan alguna pregunta sobre este tema, es como aquí lo ha mencionado Ana, fundamental vamos a tener esta reunión, Foro en Hermosillo, Sonora.

AGG: El día 17 de mayo

AMLO: El día 17 de mayo se hace una invitación a todos los deportistas amateurs, deportistas profesionales, de todas las ramas del deporte, también una invitación a entrenadores, a especialistas, comunicadores,  una invitación abierta a todos los ciudadanos por la importancia que tiene el que podamos en conjunto elaborar un programa de fomento al deporte, ese es el propósito de esta invitación, de esta reunión, lo vamos a realizar en Hermosillo.

P.¿… parece que el TRIFE…?

AMLO:  Bueno, el programa para el deporte se va a elaborar con la participación de todas y de todos, y vamos a dar prioridad a la actividad deportiva, y vamos a revisar cuánto es lo que se destina al deporte y cuánto se necesita, pero se va a considerar una actividad prioritaria, es lo que puedo comentarles, no sé si tu tengas algo.

AGG: Hay que considerar aquí que el presupuesto nacional actualmente es de 7 mil 31 millones de pesos, la mayor parte se va a infraestructura, con un planteamiento inicial dentro de este foro para todos los deportista y entrenadores como lo acaba de decir Andrés Manuel y a toda la gente involucrada dentro del ambiente deportivo, el planteamiento sería como eficientar dentro de todos los sectores que maneja ahorita la actividad física. Este presupuesto es un rubro muy pequeño en que esta enfocado en la actividad física real.

Se manejan ahí algún número, se manejan cifras que se han llevado a cabo, pero caemos en lo cuantitativo, más no en la calidad y en la premiación hacia toda la sociedad, me parece que tenemos que hacer un análisis y después de este foro y después de todo lo que nos arroje, los interesados y las interesadas, poder partir de cuando podría ser ese recurso

P.¿Sobre lo del IFE…?

AMLO. Bueno es parte de lo mismo. No se cuida lo fundamental, hoy vuelvo a hacer un llamado respetuoso a los consejeros del IFE para que se fijen en lo básico, en lo que puede garantizar que la elección sea limpia y libre.

Son dos cosas fundamentales, dos: el control del dinero en las campañas, porque se está utilizando mucho dinero, es público, es notorio, es de dominio público el que la campaña del PRI están utilizando consumiendo mucho dinero, están gastando dinero a raudales y no hay ningún control.

Ya se dio a conocer ayer el gasto en espectaculares, de publicidad, en el uso de aviones privados, de helicópteros privados,  en eso debe centrar su atención el IFE  y lo segundo, es el que vigile que haya equidad en los medios de comunicación.

Llevamos 21 días, tengo el reporte, tengo el monitoreo y todo es puro Peña en los medios de comunicación, lo puedo probar, no hay equilibrio.

Las notas de nosotros en un buen porcentaje son negativas, conductores de radio, conductores de televisión que están abiertamente haciendo campaña a favor de Peña y del PRI y esto tampoco lo está atendiendo el IFE, para qué contratan monitoreos, si no actúan.

Para qué tienen una oficina de fiscalización si no hacen nada, lo de las amonestaciones por lo que nosotros hacemos, pues eso es rudeza. Es estar nada más afectándonos, y no va en lo esencial, a lo que tienen que cuidar, que repito son dos cosas: control del dinero a las campañas y equidad en los medios de comunicación.

P. Inaudible

AMLO. No pues si están gastando más del tope de campaña los PRI y su candidato y no hay ninguna acción del IFE, y no estamos levantando falsos. Ayer Ricardo Monreal, coordinador de la campaña, presentó pruebas todo lo que se recabó con la participación de integrantes de redes sociales sobre carteles colocados en todo el país.

Ayer estuve en Veracruz, desde antier en Jalapa y ayer en la mañana en Veracruz, es impresionante el número de espectaculares del PRI y de Peña Nieto, es un bombardeo  en el cine, en todos lados y todo eso cuesta, lo de los aviones, los helicópteros de lujo para la campaña, están las pruebas y no se dice nada y no se transparenta la información, Son los medios, y eso, algunos medios de comunicación, muy pocos, por cierto los que hacen la investigación y dan a conocer esta información, no se habla de este tema. Eso es lo que puedo decir.

P.¿…Peña Nieto…?

AMLO:  La valoración que yo hago es que estamos muy bien y a ustedes les consta, porque ustedes me han acompañado en las giras y no sólo participa mucha gente en los actos, sino en la calle, donde vamos, la gente está expresando su decisión de apoyarnos y vamos a volver a ganar la Presidencia de la República.

P:¿El IFE tiene un candidato…?

AMLO: Bueno todo indica de que tiene un candidato preferido, porque no actúan. O sea, así lo muestran los hechos, eso es lo único que te puedo decir, y los medios también tienen un candidato preferido, o sea, no todos los medios desde luego, pero sí es notorio que están muy comprometidos, y en el caso de algunos medios son patrocinadores, como es qué se llama eso, patrocinador exclusivo de la candidatura  de Peña Nieto.

P.- ¿Como cuáles?

AMLO.-Televisa, en particular y Milenio, para qué preguntan, si mi pecho no es bodega.

P.- ¿Inaudible?

AMLO.- Bueno cuando  de esto los medios no son ustedes, yo estoy seguro que ustedes están bien informados y son gente inteligente, avispados, que no se van a dejar manipular.

Ustedes son otra cosa, estoy seguro de que ustedes van a actuar de manera consecuente, saben bien lo que está pasando en el país, que se ha venido destruyendo a México y que los que mandan que tienen el control de los medios de comunicación, quieren seguir con la misma política económica y por eso están impulsando a Peña Nieto, aunque terminen de destruir el país.

Pero ustedes son muy sensibles, están muy informados,  como  millones de mexicanos, por eso estoy tranquilo y , además vuelvo a decir, ustedes merecen todo mi respeto y en muchos casos mi admiración, ustedes los comunicadores y no es con ustedes el asunto, es con los que mueven los hilos, los titiriteros y eso los de mero arriba, ni siquiera conductores de radio, de televisión, ellos son trabajadores en los medios de comunicación tienen que cumplir con una encomienda.

El problema está arriba,  que siempre estamos acostumbrados de echarle la culpa a los de abajo, siempre que se habla de por ejemplo del sindicalismo o se habla de los problemas de la llamada clase política, se quiere hacer creer que son los políticos los culpables y no, los políticos, lo digo también con mucho respeto, no son más que empleados de los de arriba, lo digo con todo respeto y además hay excepciones, honrosas

P.- Inaudible

AMLO.-. Es parte de lo mismo, miren, tenemos que resolver el problema en definitivo de la democracia. Establecer realmente la democracia en el país, como no se ha querido que haya democracia, que esa es la verdad, entonces no existe una voluntad para hacer valer el sufragio, para que el sufragio sea efectivo, para que efectivamente sean los ciudadanos los que elijan libremente a sus autoridades.

Como no existe eso, como no hay una dimensión democrática, entonces las leyes que se aprueban, son leyes muy limitadas con lagunas parciales que se hacen en función de intereses de grupos.

No ha habido se les da el rango de interés que tenga interés o que responda al interés general y lo mismo pasa con los organismos electorales, no se tienen verdaderos jueces, son los grupos, los partidos los que nombran a quienes van a actuar como consejeros o como funcionarios, esto se tiene que resolver, no es posible que cada seis años haya una reforma a la ley electoral.

Ya ahora también es de dominio público que la actual legislación está llena de imperfecciones y ya estoy seguro que se tiene que hacer una reforma. Nosotros la vamos a hacer, la voy a promover una reforma definitiva.

Si ustedes hacen un análisis sobre las leyes electorales en el mundo, van a encontrar que las leyes electorales en Chile, en Estados Unidos, en España, datan de tiempo atrás.

Aquí cuando se aprobó esta ley hace dos, tres años y ya hay la exigencia de que se modifique, entonces son muchas reformas, porque no existe voluntad democrática, esa es la realidad.

Entonces ahora de nuevo tratamos el asunto de la falta de equidad en medios de comunicación y también en el manejo del dinero para las campañas, entonces se tiene que decir, se tiene que dar a conocer.

Hay una estación de radio, una cadena de radio que lleva un monitoreo y que procuran que haya equilibrio, bueno ni ahí se logra que haya equilibrio, ahí estamos abajo nosotros, ahí esta arriba el PRI y estoy seguro en este caso, de que ha voluntad de los concesionarios, y hay un espíritu de equidad en esa cadena de radio, pero hay conductores de radio, o sea, hay otro tipo de situaciones y también hay que garantizar las libertades, que a cada quien exprese lo que considere, lo que pasa es que no se informa, se editorializa, o sea, no se da información, o se da una información y luego de que terminan de dar la información sobre nosotros, ahí viene el estate quieto.

Que el arqueo de las cejas, el gesto, ese tipo de cosas, todas esas prácticas que tienen que ver con un periodismo no profesional, no plural, estamos enfrentando, padeciendo.

Pero en fin, por eso es importante fomentar el deporte, porque así uno se mantiene ecuánime, se hace a un lado el estrés es bueno para la salud. Yo se los recomiendo, ahora que se están levantándose temprano, levántense una hora más temprano y llegar aquí relajado, para no pelearnos.

P.¿ Sobre que esta circulando un video…?

AMLO: No, pues es normal que eso suceda, pero la verdad no ha habido lo que se dio y espero que no suceda  lo del 2006. El 2006 fue guerra sucia. A mi  me gustaría que volvieran a escuchar los mensajes de radio a ver los mensajes de televisión.

P.-Inaudible

AMLO. Porque me han atacado demasiado y no les ha funcionado. Trataron de destruirnos políticamente, no lo lograron, aquí estamos y vamos a ganar la Presidencia de la República, así de sencillo.

P.-Inaudible

AMLO. Bueno, pues no sé que decirte sobre Felipe Calderón, acerca de lo otro, pues me ayuda como cualquier otro ciudadano que quiere que haya un cambio y eso es lo que te puedo decir.

Inaudible

AGG.  Bueno de los planteamientos desde tiempo atrás es que modifiquemos estas funcionalidades del deporte en nuestro país,  hemos equivocado la esencia de la activación física  y el deporte hacia la  sociedad, nos hemos enfocado solamente en el deporte competitivo, de alto rendimiento y se ha acaparado toda la información y todo lo que se dice hacia la población y lo que circula deportivamente solo el deporte profesional y nos hemos olvidado de la base de nuestro deporte, y como lo dije, mis palabras hay que tomar en cuenta el deporte en la salud, el deporte en la escuela, el deporte social, el deporte universitario, el deporte de discapacidad, no solamente de alto rendimiento, sino como una opción y una garantía que se tiene que dar a la gente, es una labor titánica, sí, pero yo creo que tenemos que de manera muy sintetizada, encontrar cuál es la mejor función.

Si bien hoy la CONADE está adscrita a la Secretaría de Educación Pública me parecería como la demanda y la necesidad del país si se requeriría darle una mayor jerarquía al deporte, todos los Institutos del Deporte estatal, todos los Institutos del Deporte municipales, son servidores de programas de la CONADE y no enfocados en realidad a lo que es la promoción del deporte y llevar la actividad del deporte a todos los sectores, me parece que sí es importante el replantearlo, pero no es un tema de ahora, ahora que cuando el licenciado sea el presidente de la República va a tomar cartas en el asunto y si es una parte que al deporte le ocupa y le urge, todos los países desarrollados del mundo tienen ministro del deporte y no esta campechana de una dice una cosa, otro dice otra cosa y cada uno funge como le conviene y para lo que le conviene, entonces yo creo que hay que empujar y que estos foros nos ayuden.

Yo creo que tenemos que ayudar a que los mismos deportistas promovamos y hagamos que seamos los protagonistas de este cambio, esta transformación que se le puede dar al transporte en México,  repito, y no hablo del deporte de alto rendimiento, hablo de todos los sectores y todas las áreas del deporte.

Bien pues muchas gracias, nos vamos a Pátzcuaro el día de hoy, mañana nos vemos.

Descargar:  b12-000163

 

 

Artículos Relacionados

  1. Expresa López Obrador su compromiso de convertir en política de Estado el fomento al deporte
  2. Se presentará el próximo mes la Cartilla Moral o Código Ético, informa López Obrador
  3. Asegura López Obrador que le gustaría que se llevará a cabo más debates y no dos como propone IFE