Es momento de integrar a México y EU como un solo destino en algunos estados fronterizos: Miguel Torruco

 b12-000145

                     Tucson, Arizona, a 12 de abril de 2012

* Otra estrategia para atraer más turistas informa el próximo secretario de Turismo Torruco Marques

 * Al concebir un modelo de turismo binacional, se aprovecharán los beneficios y fortalezas que ofrecen ambas naciones, puntualiza.

Muchos ven a Estados Unidos y a México como dos productos diferentes de turismo internacional, pero es momento de ser innovadores y diseñar un nuevo modelo que integre a los dos países como un mismo destino, como lo hacen Italia, Suiza y Francia en Europa, o Japón, Hong Gong y Tailandia en Asia, afirmó el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Así, al concebir un modelo de turismo binacional, se aprovecharán los beneficios y fortalezas que ofrecen ambas naciones. Ya lo dijo Felipe García, vicepresidente del Bureau Metropolitano de Convenciones y Visitantes de  la ciudad de Tucson, Arizona: “esta hermosa ciudad cuenta con dos playas para descansar que se llaman puerto peñasco y san carlos, en su hermano estado vecino de sonora”, puntualizó.

Torruco Marques señaló que debemos aprovechar esta región y desarrollar un modelo de colaboración que nos permita atraer una cantidad significativa de los millones de turistas internacionales que recorren el mundo anualmente.

Hace años la Comisión Arizona-México presentó el concepto de “vacaciones en dos países” (Two Nation Vacation), por lo que  ha llegado el momento histórico de que este proyecto se haga una realidad, manifestó.

El ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y de la Confederación Nacional Turística (CNT), quien ha sido invitado a ocupar el cargo de secretario de Turismo, en caso de que triunfe Andrés Manuel López Obrador en la próxima contienda electoral, expresó lo anterior en el foro “Revitalizando la Industria del Turismo Arizona-México”, auspiciado por la Comisión Arizona-México, la Universidad de Arizona y la oficina de Turismo de Tucson.

Cabe mencionar que en este marco, Miguel Torruco Marqués recibió un reconocimiento por parte del “Metropolitan Tucson Convention & Visitors Bureau” en la ciudad de Tucson, Arizona, Estados Unidos por su trabajo profesional en beneficio de la relación de ambos países.

En su intervención, el rector de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas y la Escuela Panamericana de Hotelería, Gastronomía y Turismo (UTCA-EPH) de México, recordó que en 1959, el entonces gobernador de Arizona, Paul Fannin, se reunió con el gobernador de Sonora, Álvaro Obregón Tapia y dijo: “dios nos hizo vecinos. seamos buenos vecinos”.

Esta visión dio como resultado la fundación de la Comisión Arizona-México, la cual sigue vigente en la actualidad, por lo que Miguel Torruco añadió, “seamos buenos vecinos, pero también buenos socios”.

Comentó también que de acuerdo a la OMT, 1.8 billones de turistas internacionales se desplazan a nivel mundial y para los próximos 18 años se sumarán otros 800 millones de viajeros de todas las naciones, por lo que las diversas regiones del mundo competirán férreamente por atraerlos.

“América del norte, en la que está incluido México, no ha tenido el mismo ritmo de crecimiento que otras regiones del mundo, como es el caso de América del Sur y Asia”.

Pero de cualquier manera -continuó- Estados Unidos y México representan dos destinos frecuentes y se ubican entre los más importantes del continente; sin embargo, aun tenemos mucho que hacer si queremos tomar ventaja del crecimiento del turismo, que tiene correlación directa con la generación de empleos, captación de divisas y el estímulo al desarrollo regional.

Torruco Marqués destacó que el turismo de internación representa una importante fuente de divisas para ambos países. en el caso de estados unidos destaca el programa de exportaciones presentado por el presidente Barack Obama, quien valora, en los hechos, al turismo -incluido en dicho programa-, por considerar que esta actividad juega un papel importante para su país, primera potencia en el ranking turístico en materia de captación de divisas, y segunda en llegada de corrientes turísticas internacionales, ubicada abajo de Francia y arriba de España.

En el caso de México, refirió, nuestra nación se sitúa en las posiciones 23 y 12 en los conceptos antes mencionados, respectivamente.

>

Mencionó que muchos ven a Estados Unidos y a México como dos distintos productos de turismo internacional, pero ha llegado la hora de ser innovadores y crear un nuevo modelo que integre a los dos países como un mismo destino, como lo hacen Italia, Suiza y Francia en Europa, o Japón, Hong Kong y Tailandia en Asia, por citar dos ejemplos. Por ello, al concebir un modelo de turismo binacional, se aprovecharán los beneficios y fortalezas que ofrecen ambas naciones.

“En el caso de la ciudad de Tucson, un ejemplo representativo de la unión de dos naciones nos lo proporciona la geografía, pues en esta ciudad nacen las Montañas Rocallosas (Rocky Mountains) y  termina la Sierra Madre que nace en México”.

Miguel Torruco afirmó que México ofrece una experiencia cultural única; tal es el caso de los vestigios y legado de civilizaciones prehispánicas como la Maya y Azteca entre otras, que han despertado un importante interés a nivel internacional.

 ”Y si hablamos de cultura, aquí en Arizona la cultura del viejo oeste y los cowboys, y la artesanía y costumbres de las tribus indias representan un atractivo para el resto del mundo”.

Por otro lado, detalló que en México están los pueblos mágicos que representan un atractivo singular y diferente; y no hay que olvidar el extenso litoral con que cuenta el país, a lo largo del cual se ubican desarrollos turísticos en las maravillosas playas de aguas templadas y arenas finas, que perfectamente pueden complementar a los destinos de estados unidos bajo un nuevo esquema binacional: dos naciones en un mismo viaje.

Añadió, además, que Estados Unidos ofrece a esta región un flujo aéreo importante, ya que cuenta con cuatro de los diez aeropuertos que registran mayor tráfico en el mundo, como es el caso del aeropuerto JFK.

“Debemos aprovechar nuestra ubicación y desarrollar un modelo de colaboración que nos permita atraer una cantidad significativa de los millones de turistas internacionales que recorren el mundo anualmente”, puntualizó.

Arizona tiene un importante atractivo con su gran cañón, desiertos y ranchos que ofrece a todo turista procedente de otras latitudes; “si se diseñara un paquete para visitar, además, las barrancas del cobre en chihuahua,  en el mismo viaje, sería un complemento adicional”.

Miguel torruco expresó que hace años esta comisión Arizona-México presentó el concepto de “Vacaciones en dos países” (Two Nation Vacation), y ha llegado el momento histórico de que este proyecto se haga una realidad.

>

Comentó que hay que empezar por lo básico, promovernos entre nosotros mismos. Es importante que las autoridades y representantes de ambos países hablen bien de sus vecinos.

“Hemos tenido grandes retos como región, hace unos meses Arizona y México tuvieron un desafío importante. por un lado, lidiar con leyes severas de migración que rigen en Arizona y por otro, con la problemática de la violencia en algunos lugares de México, lo que enfrentó a políticos, líderes y empresarios de ambos lados”.

Sobre este debate entre Arizona y México, Torruco Marqués, quien se desempeñaba en aquel momento como presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT),  hizo un respetuoso llamado a privilegiar la diplomacia a través del diálogo y en un giro sin precedente, invitó a medios de comunicación, líderes del sector  y cámaras de su país, para hablar de esta problemática.

Señaló que los dos países necesitan trabajar en el diseño de una  política que facilite el  flujo de personas por la frontera con la agilización de trámites, así como en la infraestructura.

Recordó que hace dos semanas, a través de la  OCV de Tucson, un grupo de empresarios llamados “Los Caballeros del Sol”, hicieron un recorrido de Arizona a Sonora y tuvieron que esperar de tres a cinco horas para poder cruzar la frontera.

“Este es un problema real en el que se está trabajando con el comité de turismo de la comisión Arizona-México, a través de una serie de iniciativas, pues es necesario lograr que exista una frontera segura y amigable entre ambas naciones”.

 Descargar: b12-000145

∞∞∞∞∞