Vamos a gobernar juntos; sólo así vamos a sacar adelante a nuestro querido México, expresa López Obrador a expertos en seguridad y justicia

b12-136

México, Distrito Federal, a 2 de abril de 2012

 

Palabras de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, después de recibir de parte de organizaciones, académicos y especialistas la Agenda México 12.18 Seguridad y Justicia

 

Amigas, amigos, de asociaciones civiles, de integrantes de la sociedad civil. Ciudadanos, especialistas en la materia, en el tema de la procuración de justicia y de la seguridad pública.

Primero agradecerles la invitación para recibir esta agenda, de parte de ustedes. Vamos a tomar en cuenta sus propuestas.

Hemos venido trabajando en este importante asunto, pensamos tener una reunión nacional sobre el tema de la procuración de justicia y la seguridad pública a finales de este mes.

Vamos a presentar una propuesta definitiva y vamos a incluir los puntos de vista de ustedes.

Agradecerles mucho por su interés en este tema que tanto les preocupa a los ciudadanos, a todos los mexicanos. Hay dos grandes preocupaciones en la actualidad: la falta de trabajo y la inseguridad y la violencia.

Y son dos grandes y graves problemas que se entrelazan, como aquí se expresó. Hemos llegado a una situación tal que no hay trabajo por la inseguridad y hay inseguridad por la falta de trabajo.

De modo que tenemos que atender estos dos problemas con todo el esmero, con toda nuestra imaginación, con toda nuestra capacidad. En el tema particular de la seguridad pública, por experiencia, sabemos que se tienen que atender las causas del delito, que tenemos que poner por delante el crear mejores condiciones de vida, mejores condiciones de trabajo.

Los mexicanos y creo que los seres humanos en general, no nacemos con vocación delictiva, no somos malos por naturaleza, creo que son las circunstancias las que obligan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales.

Nosotros pensamos que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. Hay este estallido de resentimiento, de odio, de inseguridad y de violencia que tanto daña al país, que tanto nos preocupa porque no ha habido, en los últimos 30 años, crecimiento económico, y si no hay crecimiento económico no hay empleos, y si no hay empleos no hay bienestar, y si no hay bienestar no puede haber tranquilidad ni paz social.

Por eso tenemos que atender las causas, no es algo ajeno el que para garantizar la tranquilidad y la paz públicas, se piense primero en reactivar la economía y en generar empleos. Eso es parte de la solución al problema.

Si hay empleos y bienestar y si se atiende a los jóvenes, si no se les cierran las puertas a los jóvenes, como ha sucedido, que se les han cerrado las puertas, que no tienen posibilidad ni de trabajo ni de estudio, si logramos crear un ambiente de progreso con justicia, vamos a tener mejores condiciones para serenar al país, para garantizar la tranquilidad y la paz pública.

En eso consiste en lo fundamental nuestra propuesta, combatir la pobreza, combatir la desigualdad, para que no se siga produciendo frustración y estallidos de odio y de resentimiento, para que de esta manera podamos enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia.

No somos partidarios, porque consideramos que ni humanamente es recomendable ni tiene eficacia el enfrentar la violencia con la violencia, el querer enfrentar el mal con el mal, es como querer apagar el fuego con el fuego.

Necesitamos atender primero las causas y, repito, no solo por razones humanitarias, sino porque de esa manera es como todos vamos a poder vivir en paz, como lo deseamos.

Vamos a atender las causas, pero también vamos a gobernar con honestidad, que es lo segundo. Primero crear condiciones favorables para el trabajo y el bienestar del pueblo y, segundo, no permitir la corrupción.

El problema de la inseguridad y de la violencia incide mucho, como ustedes aquí lo han señalado, la corrupción y la impunidad. Si lo analizamos bien, ese es un grave problema.

Por eso tenemos que cuidar, y ese es mi compromiso, que los encargados de las instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia y los cuerpos policiacos, sean incorruptibles, de inobjetable honestidad, porque de eso depende mucho el que se pueda garantizar la tranquilidad y la paz social.

Si arriba hay contubernio, si no se traza, si no se define con claridad una línea divisoria entre delincuencia y autoridad, no hay mucho qué hacer, si no hay una frontera clara.

Por eso estamos haciendo propuestas para que nos acompañen en el gabinete gente honesta, el maestro Bernardo Bátiz va a ser el próximo procurador de la República. A veces las personas o las biografías hablan más que los proyectos, lo que representan las personas.

Esto va a ayudar mucho. También en el caso de la seguridad pública va a estar el doctor Manuel Mondragón, que ha demostrado en la ciudad de México eficacia, aquí en la ciudad de México no sólo por eso, sino porque esta es la ciudad en donde hay más programas sociales, de todo el país.

Aquí, el 70 por ciento de los habitantes de la ciudad de México recibe un apoyo del gobierno. El que no tiene una pensión para adulto mayor, recibe una beca para discapacidad, una beca para madre soltera, una beca para que su hijo estudie en la preparatoria.

Aquí hay programas sociales y entre más atención hay a la gente, más se les aparta de la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales. En la ciudad se ha logrado mantener la tranquilidad y la seguridad pública.

Quien lo dijera, ahora la ciudad de México es de las ciudades más seguras del país. De modo que ha funcionado la fórmula. Aquí se ha cuidado que las autoridades encargadas de la tranquilidad y de la seguridad pública sean gente honorable.

Y eso es lo que queremos hacer a nivel nacional. Lo mismo con los mandos policiacos. En esta ciudad hay más de 80 mil policías de cuatro corporaciones: policía preventiva, auxiliar, bancaria y ministerial. Aquí se tiene a una de las mejores policías del país: la policía bancaria.

Se ha cuidado que la policía no se corrompa. Por eso pensamos que es muy importante que se combata la corrupción. No permitir la corrupción y no permitir la impunidad.

Hay otras acciones que se deben aplicar, sólo mencionaré una más, para no extenderme mucho. El que se trabaje de manera coordinada, eso es fundamental.

Lo digo sin ánimo de criticar o polemizar. Cada dependencia tiene su propia estrategia, el Ejército hace lo que le corresponde, la Marina lo mismo y la Policía Judicial Federal, las policías ministeriales, las policías de los estados y las municipales. No hay coordinación ni hay mando.

¿Qué planteamos? Que haya una sola estrategia y seguimiento permanente al problema de la inseguridad y de la violencia.

Fui jefe de gobierno de esta ciudad y todos los días, incluidos los sábados y domingos, tenía yo a las seis de la mañana una reunión con el gabinete de seguridad pública.

Me reunía con el secretario de Gobierno, con el procurador, con el secretario de Seguridad Pública, con la consejera jurídica y yo recibía el parte de la policía, los delitos que se cometían en las últimas 24 horas y ahí tomábamos las decisiones, todos los días.

Este asunto no se puede delegar, no es para reuniones cada semana, cada mes, es atenderlo diariamente.

De modo que sabemos lo que se tiene qué hacer y hacemos el compromiso responsable de serenar al país.

Vamos a devolverle la tranquilidad y la seguridad pública a los ciudadanos.

Yo les agradezco mucho esta invitación y, reitero, les felicito por actuar como buenos ciudadanos, por participar en este tema que es fundamental. Hay mucha preocupación, mucho miedo y temor, mucha tristeza y mucho dolor por la inseguridad y por la violencia.

Esto que están haciendo ustedes demuestra que son buenos ciudadanos. En lo que a nosotros corresponde, siempre van a tener atenciones y, desde luego, una apertura total, porque este es asunto de todos, el lograr el renacimiento de nuestro querido México.

Van, ustedes, a tener abiertas las posibilidades de participaciones; es más, les puedo decir que vamos a gobernar juntos, porque sólo así vamos a sacar adelante a nuestro querido México.

Muchísimas gracias.

 

∞∞∞∞∞

 Descarga: b12-000136

Artículos Relacionados

  1. Asegura López Obrador que es la única posibilidad para sacar adelante a México del atras
  2. Se realiza foro temático sobre seguridad pública
  3. Pide AMLO trabajar juntos los sectores: público, empresarial privado y social para mejorar la ciencia y la tecnología