Convoca López Obrador a redes sociales a informar al pueblo de México sobre su campaña presidencial que es trascendental

b12-000131

México, Distrito Federal, a 31 de marzo de 2012

Transcripción de la entrevista del candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa en la Ciudad de México           

Buenos días, primero expresar mi más sentido pésame a toda la comunidad universitaria por el fallecimiento por el doctor Jorge Carpizo, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, de nuestra universidad. Doctor Carpizo como todos sabemos fue un abogado distinguido que aportó mucho a la ciencia jurídica, un destacado universitario, mi pésame para la comunidad universitaria y a todos sus familiares.

Lo segundo es convocar a todos los que participan en las redes sociales, porque ha llegado la hora de informar a los ciudadanos sobre lo que significa esta campaña, la importancia, trascendental de esta campaña presidencial.

Está en juego el destino del país, el futuro de los mexicanos, de las nuevas generaciones, en particular el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos y se tiene que informar a los ciudadanos para que no logren su propósito los que tienen mediante la mercadotecnia, mediante la publicidad imponer al próximo presidente de México, que no vuelvan a engañar al pueblo de México, ese debe de ser el propósito, no más engaños, no más mentiras.

Que no sea a través de la televisión como se decida quién debe gobernar el país, en ningún momento se justifica el que con la publicidad se suplante el derecho que tiene el pueblo a elegir libremente a sus autoridades, menos en estos tiempos definitorios.

Por eso, llamo a todos los integrantes de las redes sociales a informar, porque en nuestro país desgraciadamente no se garantiza el derecho a la información, ahí está la clave de todo.

Por eso, han venido posicionando, colocando a Peña Nieto, han hecho de este personaje una telenovela, mucha gente no sabe realmente lo que representa, porque todo es un empaque con un producto chatarra adentro, bien adornado, bien arreglado, todo a través de la mercadotecnia con un producto que resultaría muy dañino para el país.

Ahora se atreve a decir y esto es lo que se maneja en la publicidad que él representa un cambio con rumbo, ¿con rumbo a dónde? Con rumbo al despeñadero, porque él es representante del grupo que ha llevado a México al actual tragedia nacional.

Tenemos que decirlo, tenemos que hablar con toda claridad, él representa la corrupción que tanto daño le ha hecho a nuestro país, por eso en las redes sociales se puede hacer una extraordinaria labor de información, porque repito ahí está la clave de todo, hay una televisora que no saca nada que no le convengan a Peña Nieto, lo cuidan, no lo tocan ni con el pétalo de una rosa.

Hace poco el cardenal Sandoval Iñiguez de Jalisco dio un punto de vista sobre Peña Nieto se supo en algunos medios, pero no salió nada en la televisión, no fue nota, porque no les conviene a los que están patrocinando a Peña Nieto, eso sí dio una declaración Gerardo Fernández Noroña haciendo uso de su libertad, un punto de vista que respeto y fue en esa televisora nota, todo lo que significa puntos negativos para nosotros se difunde, lo que puede afectar la imagen de Peña Nieto, esta imagen cuidada de mercadotecnia, de ir introduciendo al mercado un producto chatarra se cuida.

Entonces en las redes sociales se puede hacer una muy buena  labor de información, decirle a la gente, y es hablar con la verdad, no es mentir, no es calumniar, decirle a la gente que hay dos proyectos de nación, dos caminos: o más de lo mismo que es lo que representa Peña Nieto, más corrupción, más injusticias, más desempleo, más inseguridad,  más violencia o un cambio verdadero, que no nos quedemos con el remordimiento de conciencia de que no informamos a los ciudadanos, hay que informar esa debe ser la tarea de todos, informar a los ciudadanos, porque no hay información, se ignoran muchas cosas.

 Hay que refrescarle la memoria a la gente, porque se piensa que Peña Nieto salió de la nada, no se conoce, por ejemplo que fue secretario de administración de Montiel, no se sabe nada de eso, porque no sale en la televisión, miren cuánto daño causa el control de los medios de comunicación, el que no se democraticen los medios de comunicación que es nuestra propuesta.

Vamos a garantizar el derecho a la información, no se va a expropiar   ningún medio de comunicación, solo va a haber competencia para que de esta manera con la competencia se abra paso la verdad, porque actualmente repito muchas cosas se desconocen.

Por eso insisto es fundamental informar en todos los sondeos de opinión y ojala y esto se diga cuando se pregunta a la gente en nuestro país cómo se entera de las noticias, el 80 por ciento se entera por la televisión y si la televisión está controlada, pues entonces es la televisión la que domina y ahora resulta que con la televisión quieren imponer al próximo presidente de México.

Por eso, es muy importante que todos informemos, un llamado respetuoso a que quienes están en las redes sociales que es un medio de comunicación alternativo nos ayuden a informar.

El objetivo es informar, informar, informar, para que el ciudadano tenga todos los elementos y pueda elegir libremente a su autoridad, porque esa es la verdadera, la autentica democracia, eso es lo que yo quería comentarles y agradecerles mucho, porque este es el segundo día y están aquí todas y todos ustedes, independientemente de esta crítica respetuosa a ciertos medios de comunicación, porque no generalizo.

Quiero también hacer un reconocimiento a ustedes, trabajadores de los medios de comunicación, periodistas, camarógrafos, fotógrafos, todos los que trabajan en esta importante, fundamental tarea de informar a los ciudadanos.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

P:¿Señor como parte de esta critica que hace usted va a incrementar su actividad en las redes sociales, en el twitter para informar…?

R: Vamos a que siempre haya más información, pero quienes están en las redes sociales tienen información suficiente, porque hay gente informada y avispada, muy inteligente, pero el llamado es para que se intensifique la labor de información.

Miren cuando Peña Nieto no supo decir los títulos de los libros, de tres libros, en la redes sociales se difundió mucho la noticia, pero como en la televisión no salió, se vieron obligados creo que al segundo o tercer día a dar una notita como de 20 segundos, un flash, no se enteró la gente, saben cuántos saben que Peña Nieto no ha leído ni tres libros, saben cuántos lo saben en el país, el 20 por ciento de los mexicanos, el 80 por ciento no sabe nada y les puedo dar otros datos: el 99 por ciento de los mexicanos no saben de cuánto es el presupuesto público que es dinero de todos, que si viviésemos en una verdadera democracia y que se hubiese información esto se sabría al dedillo, porque estamos hablando del dinero de todos.

Entonces sí estamos ante un grave problema de falta de información y qué es la base de la democracia, que es lo que permite el que puede haber una auténtica, una verdadera democracia, la información, el acceso a la información.

Yo toco este tema, porque es el colmo que mediante el control casi absoluto de los medios de comunicación se quiera imponer al próximo presidente de México, es gravísimo, porque sería más de lo mismo, sería estar apostando por entero a la destrucción del país, si fuese un asunto menor, si fuese el que está abierta alguna alcantarilla y que un automovilista pasa y se le poncho la llanta o se le afecto el ring, pues es lamentable, pero no tiene la misma gravedad de buscar a través de la manipulación, de la publicidad, de la mercadotecnia, poner al próximo presidente de México.

Este es un tema a debatir, no es posible que esto se dé y ahí les puse varios ejemplos, no estoy exagerando, ni mintiendo, ni engañando, estoy hablando con la verdad, con objetividad, y como ciudadano, independientemente de que lo tengo que hacer como candidato, estoy obligado a decir lo que pienso sobre este asunto.

Ya no se debe seguir callando, porque qué significa el seguir aceptando toda esta manipulación, pues significa mucho dolor, mucho sufrimiento para millones de mexicanos.

P:¿Entonces tiene que haber un cambio de estrategia… ?

R: ¡Ah! eso hay que llevarlo a cabo, pero yo creo que con los medios, porque si se hacen en las redes sociales se puede lograr que se abra la televisión, se puede lograr eso, cuando lo de los libros de Peña Nieto, en el primer día no sacaron nada, creo que hasta el segundo, hasta el tercer día, porque ya en las redes sociales estaba el tema.

Entonces es algo parecido a lo que hay que hacer ahora, nosotros todos los días informamos, todos los días estamos informando, además llevamos cinco años informando, nada más que no se difunde lo que decimos, la imagen que hay es una imagen de nuestro movimiento y de mi persona distorcionada, porque a diferencia de Peña Nieto, a través de la televisión se hizo de mi persona una leyenda negra, porque como tiene el control de los medios, ellos deciden a quien alaban y a quien destruyen. Entonces, sí es importante que se sepa por las circunstancias en que esta nuestro país.

 

P:¿Es un complot…?

R: No, es informarles, todos ustedes son amantes de la libertad ¿o no queremos la libertad? ¿vamos a vivir en la censura? ¿vamos a aceptar la manipulación? ¿creen qué eso le conviene a nuestro país? No. Yo no les estoy pidiendo a ustedes que como parte de los medios de comunicación, como trabajadores de los medios de comunicación hagan una protesta por no garantizarse en México el derecho a la información, no, estoy nada más ejerciendo mi libertad de decirlo, de expresarlo y repito no es con ustedes, todo mi respeto para ustedes, no es con los trabajadores de los medios de comunicación.

Y tampoco estamos viendo a los que controlan las televisoras como enemigos, son adversarios, pero si están metidos hasta la cocina en este asunto, pues que no quieran aparecer como que ellos no juegan, como ellos no saben nada y echarle la culpa a otros, cuando ellos están detrás y están moviendo los hilos.

P:¿El fenómeno mercadológico también le está favoreciendo a los candidatos?

R: Sí, es en general, pero el modelo más acabado de mercadotecnia política es Peña Nieto, díganme ustedes si recuerdan una frase de Peña Nieto, una idea, nada, es lo que ha hecho la televisión, una telenovela, y es muy grave para el país, lo tenemos que decir. Bueno me dio muchísimo gusto y mañana nos vemos.

P:¿… lo de las redes sociales  va a venir de su parte o va a contratar el sistema de los robots?

R: No, no, no, eso no, yo creo en la gente, creo en el pueblo y creo en particular en quienes están en las redes sociales que son mujeres, hombres muy inteligentes, por eso hago este llamado.

P:¿El IFE dice que sí puede haber debates siempre y cuando se pongan de acuerdo?

R: Pues ojalá y acepten que haya debates, esa es otra prueba de que controlan los medios de comunicación y que no les conviene que se sepan, que no tiene sustancia, es introducir al mercado un producto chatarra y engañar.

P:¿… sabemos qué el PRI propuso que no sean dos horas…?

R: ¡Ah! por lo mismo, que bueno que estamos tratando el tema, ya ahora ni siquiera quieren que haya tiempo en el debate, entre menos mejor, para que él pueda decir dos, tres cosas, cambio con rumbo moviendo las manos, otros se rían, ahí se estén riendo y ya, como si fuese una cuestión de banalidad, lo que está de por medio es el futuro del país.

P:¿Pero el IFE lo avaló?

R: A porque no existe democracia plena, estamos por eso buscando que haya una verdadera, una auténtica democracia, estoy hablando y yo creo que coincidimos, porque ustedes son comunicadores, coincidimos que la base de la democracia es la información, cómo se elige, pues con información y si no se informa, porque no le conviene a los que patrocinan a Peña Nieto, que al final de cuentas es apostar para que nada cambie, es lo que se llama gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambien para seguir igual.

Entonces vamos a estar informando en caso de los debates que me preguntas, ojalá y se acepten más debates, hay muchos temas, vamos a el debate sin telepronter, sin estar ahí leyendo y fingiendo, fíjense hasta que grado de manipulación se ha llegado, aparentemente está leyendo un discurso y está leyendo la pantalla, pero como está hecho para la televisión, la gente que está detrás del televisor no se da cuenta, pueden llegar a pensar que es un hombre muy inteligente. Bueno muchas gracias.

P:¿Por qué cree que la mayoría de las encuestas independientes lo ponen arriba, sin embargo las encuestas profesionales todo lo contrario?

R: Mire eso se lo dejamos a los ciudadanos, yo le tengo mucha confianza al pueblo de México y es mi apuesta, yo creo que al pueblo lo pueden engañar una vez, dos veces, pero no lo van a poder engañar toda la vida, y ahora ya es el momento y estoy seguro de que la gente va a responder, desde luego hay que acercarle la información y ese fue el tema de esta mañana.

Me dice César que vamos a estar hoy en Tlajomulco, Jalisco, salgo ahora a Tlajomulco, Jalisco, vamos a tener un acto por la mañana, al mediodía y a la 5 de la tarde vamos a tener otro acto en Irapuato, Guanajuato, nos vamos a quedar a dormir por allá, por eso mañana no vamos a tener la conferencia de prensa aquí, la vamos a tener en Querétaro muy temprano, porque el domingo voy a San Juan del Río y a Atocpan, Hidalgo, San Juan del Río, Querétaro y Atocpan, Hidalgo, pero el lunes nos volvemos a encontrar, aquí, si les parece.

Es bueno el horario a las 7 de la mañana, podría ser un poco más temprano, pero creo que a esta hora funciona mejor, muchísimas gracias de todo corazón.

∞∞∞∞∞

Descargas b12-000131

Artículos Relacionados

  1. Hace un llamado López Obrador al pueblo de México a la unidad, para lograr la transformación del país
  2. López Obrador rinde protesta como candidato presidencial del Partido Movimiento Ciudadano
  3. Convoca López Obrador a la unidad de las filas del Frente Progresista en Jalisco