Fundamental el impulso al sector turístico: López Obrador

  b12-000107

México, Distrito Federal, a 6 de marzo de 2012

 

Entrevista que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, al término de una reunión temática sobre turismo

….. este sector que es fundamental para la economía del país, sobre todo por el número de empleos que se generan en el sector. Hay muchos prestadores de servicios en este sector turístico y se va a dar atención especial.

Por eso hablamos de que se va a convertir el turismo en una prioridad nacional. Vamos a impulsar todo el potencial que tiene nuestro país en esta materia. Ya lo dije, México es de los países con más bellezas en el número, bellezas naturales, y también nuestro país posee un extraordinario legado cultural.

Tenemos sitios arqueológicos, ciudades coloniales, pueblos mágicos. Es uno de los países con más potencial turístico y esto se va a potenciar, no sólo con propósitos económicos, sino también para garantizar el bienestar de la gente, a partir de la generación de empleos.

P: Descuido del sector.

R: No quiero hacer un diagnóstico de lo que ha sucedido. Miguel Torruco habló de cómo se ha dejado de aprovechar el potencial turístico de México y nosotros lo que estamos proponiendo es que haya un cambio, también en lo que corresponde a la política del sector y que se impulse el sector que, como he dicho y reitero, es fundamental.

P: Programa especial.

R: Lo acabamos de decir ahora. Habrá proyectos de impulso al sector turístico. Los proyectos regionales para reactivar la economía y para crear empleos, se está contemplando el que se construya el aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo, un aeropuerto internacional, por la saturación que hay en el aeropuerto de la ciudad de México. Todo esto con la construcción de un tren moderno que conecte el nuevo aeropuerto de Tizayuca con el aeropuerto de la ciudad de México. Ese es un proyecto que va a ayudar mucho al turismo. Otro proyecto es la construcción de un tren bala, de un tren rápido de Cancún a Palenque, todo lo que es la Ruta Maya, con estaciones en Chichen Itzá, Mérida, Uxmal y Campeche. Otro proyecto que tiene que ver con el sector es el de reducción los precios de los combustibles. Vamos a reducir el precio de las gasolinas, del diesel, del gas y de la luz. Ese es otro proyecto que va a ayudar mucho a este sector. Otro proyecto que va a ser fundamental no sólo para el sector, sino para todos los mexicanos, es el que vamos a serenar al país. Vamos a garantizar la seguridad y la tranquilidad pública.

P: ¿Protagonizarías un video para promover el turismo en México, a nivel nacional e internacional?

R: Eso va a corresponder a los integrantes del sector. Miguel Torruco Marqués tiene –lo repito—cuarenta años de experiencia. Siempre ha trabajado en el sector. Por eso lo invité a participar. El va a ser el próximo secretario de Turismo, así como invité a participar a un empresario exitoso, Fernando Turner, como secretario de Desarrollo Económico. Turner tiene empresas, no solo en México, sino en 10 países del extranjero y él se hará cargo del fomento y del desarrollo económico del país. Lo mismo en el caso de Miguel Torruco, él que tiene toda la experiencia en el sector, va a ser el próximo secretario de Turismo.

P: ¿Retomarían el acuerdo nacional por el turismo que se impulsó el año pasado?

R: Se va a presentar una propuesta integral, ese fue el acuerdo que tuvimos ahora con todos los prestadores de servicios, van ellos a elaborar una propuesta y yo voy a suscribir un acuerdo con ellos, en el mes de abril.

P: ¿El otro queda atrás?

R: Se va a revisar, no se trata de hacer a un lado o de no tomar en consideración lo que ya se realizó, sino ver qué ha funcionado, qué no ha funcionado y tener un programa integrar para impulsar este sector.

P: … y que todo estaba listo para el voto por voto.

R:  Que ojalá y se cumpla ese propósito de que las elecciones sean limpias y libres. Eso es lo que nosotros deseamos y yo le diría al presidente del IFE que no sólo piense en el día de la jornada electoral. Hay que garantizar que las elecciones sean limpias y libres desde ahora, controlando el uso del dinero en las campañas, porque se usa mucho dinero para comprar lealtades, para comprar votos, para traficar con la pobreza de la gente. Eso lo tiene que controlar el IFE, ese es un asunto importante. Y, lo segundo que tienen que atender, es el que haya equidad en todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación, que no se carguen los medios de comunicación a favor de un candidato, como sucede. Ahora aunque hay más pluralidad y apertura, de todas maneras es evidente de que hay medios de comunicación que están sirviendo como instrumentos de propaganda para algunos candidatos, no voy a mencionar sus nombres, pero hay medios de comunicación que están ayudando de manera abierta a ciertos candidatos. Entonces, que se cuide eso y eso corresponde al IFE, que no sólo sea el cuidar lo que suceda el día de la elección. Un proceso electoral es antes, durante y después. En esta etapa ellos pueden hacer mucho, si hay equidad en los medios de comunicación y si se cuida que no se use dinero del presupuesto, que es dinero de todos, para favorecer a un candidato, para favorecer a los partidos.

Muchas gracias.

∞∞∞∞∞

 Descargar: b12-000107

Artículos Relacionados

  1. Asume López Obrador y el sector privado un pacto por México
  2. Informa López Obrador que firmó un convenio con el sector privado para impulsar inversión, empleo y prosperidad
  3. Informa López Obrador que firmó un convenio con el sector privado para impulsar inversión, empleo y prosperidad