Adelanta López Obrador la creación de la Secretaría de Cultura

b 12-00091

                              Morelia, Michoacán,  a 14 de febrero de 2012

 

PALABRAS DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,  PRECANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POR LA COALICIÓN MOVIMIENTO PROGRESISTA, EN EL FORO: ARTE Y CULTURA

Amigas, amigos de Michoacán, en efecto este es el foro 16 sobre el tema de Cultura y Arte, mañana terminamos los foros y se concluye la precampaña en Oaxaca con el tema de Pueblos Indígenas.

Me da gusto estar aquí de nuevo en Michoacán, en Morelia, con ustedes, agradezco la participación de quienes expusieron sobre el tema de la cultura, del arte, a todos los expositores.

Quiero llamar la atención de que nos acompañada mi maestro Arnaldo Córdova que está también con nosotros, destacados intelectuales, artistas, promotores culturales, amigas, amigos todos.

La cultura de México ha sobrevivido a todas las desgracias de su historia. Es nuestra fuerza y nuestra  principal señal de identidad.

Cuando hablamos de cultura, entendemos todas las formas de convivencia, los valores, los modos de pensar y de vivir, así como todas las expresiones del arte y el saber que son propias de nuestra nación. Incluimos también desde las lenguas, costumbres, tradiciones y el patrimonio que nos legaron nuestros antepasados.

México posee una gran riqueza cultural y en este terreno, y en otros también, ocupa un lugar destacado en el mundo. Tiene portentosas  zonas arqueológicas, ciudades y pueblos mágicos; monumentos, edificios, conjuntos arquitectónicos de diversas épocas y bienes asociados como retablos, pinturas, esculturas y murales. Además, todo el territorio está lleno de flora, fauna, paisajes y bellezas naturales.

Pero no solo se cuenta con todo esto, con este invaluable patrimonio, también es parte de lo cotidiano un vigoroso y variado movimiento cultural, legado de las  civilizaciones indígenas, de los tres siglos de Colonia, de las aportaciones del México independiente, del auge cultural postrevolucionario, así como de los nuevos estilo,  aportaciones, de creadores contemporáneos que no dejan de rescatar y fundir lo mexicano con lo universal.

Es tan fuerte la raigambre cultural de nuestro país que aún convive con las creaciones actuales, las tradiciones y costumbre del México profundo.

Al mismo tiempo que se puede disfrutar de un concierto de música clásica, se siguen escuchando el caracol, el tunkul o teponaxtle, la flauta de carrizo y los tambores, la marimba, el arpa, la jarana, la guitarra y otros instrumentos.

En Oaxaca y en Michoacán, por ejemplo es imposible no poner por delante la cultura. Contrario a la mala costumbre de hablar de la cultura siempre al final, en estos casos, definitivamente no es posible. Si la realidad nacional no se entiende a cabalidad sin tomar en cuenta la idiosincrasia de los pueblos, menos podría comprenderse lo que sucede en Oaxaca o en Michoacán sin partir de su gran riqueza cultural.

El de Oaxaca, como el de Michoacán, son de los pueblos más cultos del mundo, en el buen sentido de la palabra cultura. En estas porciones del territorio nacional hay cultura, porque se conservan: valores, costumbres, tradiciones comunitarias, lenguas y la organización social, heredadas de la gran civilización mesoamericana.

Por todo ello, la cultura no puede concebirse como una cuestión secundaria y los recursos que se destinan a ella no representan un gasto que se resta o se quieta a otras áreas que se consideran más importantes, sino una inversión que contribuye de modo decisivo al bienestar nacional.

En consecuencia, el nuevo gobierno democrático, porque estoy seguro, optimista, sé que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República, el nuevo gobierno democrático pondrá en práctica un amplio programa de fomento a las culturas que contemple cuando menos los siguientes aspectos:

1.- Apoyo a las actividades de investigación, preservación y divulgación del patrimonio cultural de nuestro país.

2.- Dar el lugar que merecen, el espacio que tienen derecho, las culturas indígenas, como aquí se mencionó, darles el lugar que les corresponde y al mismo tiempo poner la cultura nacional y la universal al alcance de todos los grupos étnicos y de los sectores marginados del país.

3.- Estimular la creación artística a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del INBA y de otras instituciones federales y locales, de manera específica se aplicará un amplio programa de becas para escritores, actores bailarines, cineastas, pintores, artesanos, escultores, productores de video, músicos y promotores culturales,  y otros artistas, con distribución de estas becas de manera equitativa y transparente para impulsar a creadores en todo el territorio nacional, no concentrar los apoyos solo en la capital de la República y apoyar a  todas las ramas del arte y de la cultura.

4.- Se democratizarán los medios de comunicación, aprovecho para decir que no vamos a expropiar los medios de comunicación, sencillamente no vamos a permitir que haya monopolios en el manejo de los medios de comunicación, va a haber competencia para que no se concentre el manejo de la información en unas cuantas empresas de comunicación.

Además se otorgarán permisos y concesiones para la operación de estaciones de radio y televisión dedicadas a la educación, la cultura y al fortalecimiento de las costumbres, tradiciones y de la organización social de las comunidades indígenas. En particular, tendrán cobertura nacional y este es un planteamiento que recojo de lo aquí expresado en el documento que se nos presentó, que asumo plenamente, aquí doy respuesta a ese punto, tendrán cobertura nacional: el Canal 11, el Canal 22, Radio Educación, Radio UNAM, el Sistema IMER y otros medios de comunicación alternativos.

5.- Se otorgará apoyo a la producción, distribución y exhibición de películas mexicanas de calidad y se fomentará, mediante festivales como el de Morelia, y otras actividades, la difusión del cine proveniente de otras naciones, que contribuya al conocimiento de la cultura y las costumbres de otros pueblos.

6.- Se fomentará la lectura, se fortalecerá la red de bibliotecas, salas de lectura y librerías. Asimismo se impulsará la realización de ferias en todo el país, las cuales se convertirán en punto de encuentro entre escritores y lectores, y será una vía para el desarrollo y el fortalecimiento de la industria editorial.

7.- Se realizarán coediciones económicas con editoriales e instituciones públicas y privadas. Por ejemplo, lecturas que acerquen a los niños a las obras de la literatura universal; libros que difundan el conocimiento científico y tecnológico; obras de calidad para el esparcimiento de jóvenes y adultos y ediciones que difundan nuestra historia y nuestras culturas, entre otras ediciones.

Esto ya lo están haciendo Paloma y Paco Ignacio solo por su profundo amor a la cultura, pero esto se va a hacer extensivo y va a contar con todo el apoyo del gobierno.

8.- Se alentará la formación artística en escuelas, barrios y centros de trabajo. Se promoverá la colaboración con agrupaciones sociales en la realización de talleres y cursos en las distintas disciplinas del arte y de la cultura.

9.- Se promoverán campañas culturales, brigadas culturales, y la edición publicaciones para difundir y fortalecer la cultura ciudadana y también para fortalecer valores culturales, morales, espirituales y todo esto para enfrentar este ambiente de decadencia, de esta degradación progresiva, tenemos que enfrentar con la cultura esta situación tan lamentable de violencia, de delincuencia y de corrupción.

10.- Se combatirá la falsa percepción de la ciencia como algo ajeno a la cultura. Se emprenderán campañas de todo tipo que incluyan conferencias, publicaciones y talleres, para la divulgación científica y la relación que guardan la ciencia y la tecnología con la vida cotidiana.

11.- Vamos a convertir las principales plazas públicas del país en escenarios abiertos y gratuitos para la presentación permanente de espectáculos artísticos y culturales. Aquí recojo otro punto del planteamiento que se nos ha hecho, se abrirán espacios públicos para la música juvenil y los grandes conciertos en todas las plazas de México.

12.- Se creará la Secretaría de Cultura, en Aguascalientes di a conocer que se va a crear la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, aquí en Michoacán, doy a conocer que vamos a crear la Secretaría de Cultura, por qué tomamos esta decisión por todas las razones aquí expresadas, lo que acabamos de escuchar y todo lo que se dice por la gente sabia de este país.

Viene a mi memoria un michoacano  ejemplar  Luis González  de Pueblo en vilo, de un Pueblo en vilo y muchos otros historiadores, escritores, literatos, pintores, escultores michoacanos y del país, en homenaje a todos ellos, es que se va a crear esta Secretaría de Cultura para nuestro país.

El arte y la cultura serán una prioridad de nuestro futuro gobierno. Actualmente, se trata al arte y a la cultura, como aquí se ha dicho,  como un complemento, como un adorno, como un accesorio o como un simple negocio del espectáculo. Nuestra propuesta implica cambiar esa mentalidad para hacer del arte y de la cultura nuestra esencia y un espacio de libertad y de expresión que enriquezca la vida la pública.

Quiero también complementar esta propuesta dando a conocer que le he pedido a Elena Poniatowska  Amor que ella sea la próxima secretaria de Cultura.  No voy a hablar de quién es Elenita, no la quiero apenar, no voy a hablar de todo lo bueno que hay en ella, solo puedo decir que es ángel de sabiduría y que la queremos mucho.

Amigas y amigos:

Como ya lo expresé la cultura no es accesoria, es el sostén de toda comunidad, mientras más robusta, horizontal, más incluyente sea, los lazos sociales serán más fuertes.

Por eso el arte, la cultura, la educación, serán instrumentos indispensables para combatir la actual descomposición social y enfrentar el flagelo de la violencia.

Quiero terminar comentándoles que vamos bien, creo que cada vez se aclara más lo que significa nuestra propuesta, que es muy sencilla, pero muy trascedente, profunda. Nosotros lo que queremos es reactivar la economía nacional, y que haya empleos, lo que no ha sucedido desde hace 30 años, desde hace 30 años no hay crecimiento económico, si se generan empleos en el país,  entonces esa es una prioridad.

La otra prioridad que tenemos es hacer valer la justicia, no solo por razones humanitarias, que eso ya sería más que suficiente el que no le diéramos la espalda al que sufre, que realmente actuemos como seres humanos, pero también se tiene que combatir la monstruosa desigualdad que hay en el país, se tiene que combatir la pobreza, porque es la única forma de garantizar la tranquilidad y la seguridad pública.

Si no combatimos la pobreza, si sigue habiendo desigualdad, va a seguir habiendo frustración, y van a seguir habiendo estallidos de odios, de resentimientos, va a seguir la inseguridad y la violencia.

El mexicano no es malo por naturaleza, no nacemos con vocación delictiva, son las circunstancias las que ha llevado a muchos, a tomar el camino de las conductas antisociales, nosotros vamos a enfrentar de manera distinta el problema de la inseguridad y de la violencia.

No somos partidarios de que la violencia se tiene que enfrentar con la violencia, como si el mal se pudiese enfrentar con el mal, como si se pudiese apagar el fuego con el fuego.

Nosotros vamos a atender las causas, vamos a aplicar un criterio básico el de que paz y la tranquilidad son frutos de la justicia y así vamos a serenar a nuestro país.

Sabemos también tenemos claro, y aquí ha quedado de manifestó, la importancia de la cultura para lograr una convivencia más humana, más justa, más igualitaria, y también una convivencia más fraterna, amorosa, y en esto la cultura juega un papel fundamental.

Ya tenemos definido lo que se tiene que hacer, se puede resumir en tres palabras: honestidad, que hace falta poner por delante la honestidad, hacer un acuerdo entre todos, para que la honestidad sea forma de vida y forma de gobierno, eso nos va a ayudar muchísimo, porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. Honestidad.

Lo segundo justicia y lo tercer el amor, el amor a las familias, el amor al prójimo, el amor a la naturaleza, el amor a la patria, y aquí se decía, de dónde va a salir el dinero, y yo coincido, dinero hay, no es un problema de presupuesto el problema de México, el presupuesto nacional de este año, y no lo sabe el 99.9 por ciento de los mexicanos, y esto ya indica que las cosas no marchan bien, el presupuesto de este año que es dinero de todos que es de 3 billones 700 mil millones de pesos, es un cerro de dinero, que es de todos.

Porque es el presupuesto se reúne para precisarlo, de lo que se vende del petróleo al extranjero y el petróleo es de la Nación, desde que ese gran presidente michoacano, el general Lázaro Cárdenas lo recuperará, porque Porfirio Díaz lo había entregado al extranjero.

El general Cárdenas lo expropio para beneficio de los mexicanos, miren cuanta visión tenía el general Cárdenas y que importante es un buen presidente, han pasado más de 70 años de la expropiación petrolera, y hoy día de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos proviene del petróleo, si no se hubiese llevado a cabo esa decisión, si no se hubiese expropiado el petróleo no se tendría presupuesto, hay presupuesto por eso.

Y hay presupuesto también, que es dinero de todos, por los impuestos que todos pagamos, porque hasta la gente más humilde cuando compra mercancía, contribuye, ahí va incluido un impuesto,  por eso digo que el presupuesto es dinero del pueblo, no es del gobierno, no es de los funcionarios, los funcionarios son  simplemente administradores de los dineros del pueblo y por cierto muy malos administradores.

Bueno qué es lo que nosotros ofrecemos, manejar ese presupuesto, que es dinero del pueblo, con honradez  y distribuirlo con justicia, me comprometo a ser guardián que ese presupuesto que es dinero de todo el pueblo.

Y por un buen manejo de este presupuesto alcanza para impulsar la cultura, para impulsar la economía, para que haya empleos, para que haya bienestar, para sacar a México del atolladero en que lo han metido, claro ya no va a haber privilegios en el gobierno.

Ese presupuesto se va a orientar a atender las necesidades fundamentales del pueblo y no va a haber gobierno rico y  pueblo pobre, se van a terminar los sueldos de hasta 600 mil pesos mensuales, no van a haber privilegios para la alta burocracia, va a haber como nos lo enseñó ese gran presidente también Benito Juárez vamos a aplicar una política de austeridad republicana, él decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía, eso es lo que se va a llevar a la practica.

Y vamos a liberar muchos fondos para el desarrollo con la austeridad republicana, quitando todos estos gastos de publicidad, de propaganda, quitando lo todo que significa privilegios, gastos improductivos, gastos superfluos, vamos a ahorrar 300 mil millones desde el primer año y otros 300 mil millones los vamos a ahorrar, porque se va a combatir la corrupción, se va a limpiar al gobierno de corrupción de arriba hacia abajo.

Me dicen algunos que eso  va a ser muy difícil, porque la corrupción está extendida, si estoy consciente, no va a ser fácil, pero tengo la decisión de hacerlo y tengo autoridad moral, vamos a cortar de tajo la corrupción para liberar fondos al desarrollo.

De modo que este es el proyecto, si hay manera de lograr el renacimiento de México y por eso me atrevo a pedirles que nos ayuden, que todos podemos contribuir para que se de un cambio verdadero, le pusimos apellido a la palabra cambio, porque la palabra cambio ha sido muy manoseada, muy desgastada, la han utilizado nada más para engañar, para mentir, con propósitos electorales, llega un partido nuevo o que no estaba en el gobierno o sale otro, pero al final de cuentas todo es lo mismo es lo que se llama gatopardismo, eso que en apariencia las cosas cambian, para seguir igual.

Nosotros y aquí se dijo, no estamos nada más por la alternancia, nosotros lo que buscamos es la  transformación de México, un cambio verdadero, no tendrían ningún sentido estar convocando al pueblo a participar,  a organizarse para seguir con el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, por eso yo les pido a todas, a todos ustedes, que nos ayuden, porque estamos enfrentando a un grupo de intereses creados muy poderoso, los que no quieren el cambio, como quedó de manifestó en el 2006, por eso nos cerraron el paso, porque no quieren que haya ningún cambio en el país, porque a ellos aunque le vaya mal al pueblo, aunque le vaya mal al país, siempre les va a bien.

Estamos enfrentando a ese grupo de interés creados muy poderoso y solo contamos, que desde luego no es poca cosa, con el apoyo, con el respaldo de mujeres, hombres, conscientes, que están dispuestos a luchar por una transformación.

Entonces no puedo dejar pasar la ocasión para invitarles a que nos ayuden, ya no basta con indignarnos, con estar nada más protestando, lamentándonos de lo que esta sucediendo en el país, la política es pensamiento y es acción, pero en las circunstancias en que estamos, la acción es lo fundamental, la acción es convicción.

Cuando se encontraron, porque aquí se habló de eso, por primera vez en Michoacán, Hidalgo y Morelos, hablaron nada más tres minutos, lo único que le dijo Hidalgo a Morelos fue vete al sur, y ya Morelos sabía lo que tenía que hacer, así estamos ahora, necesitamos hacer cada uno lo que nos corresponde para que entre todos salvemos al país.

Eso no es solo un asunto de un solo hombre, de un dirigente o de un puñado de dirigentes, eso es asunto de todos, por eso les pido vamos a la acción, a convencer a más gente, a orientar, a concientizar a la gente, a organizar a la gente, no se es de izquierda en estos momentos, si nos dedicamos nada más a cruzarnos de brazos, si no solo nos dedicamos a priorizar, se necesita la acción.

Por eso les pregunto que hay intelectuales, maestros, académicos, artistas extraordinarios, pero son ciudadanos que entienden que ninguna actividad cultural, artística tiene sentido si no luchamos por mejorar las condiciones de vida, las condiciones de trabajo de la mayoría de los mexicanos.

¿Yo les pregunto nos van a ayudar como protagonistas del cambio verdadero?

(Los asistentes del foro contestan ssiiii)

¿Van a ser el trabajo de  informar, orientar, concientizar,  organizar al pueblo para en esa cita que tenemos con la historia en julio logremos iniciar la transformación de México?

(Los asistentes del foro contestan ssiiii)

Eso es todo. No crean que iba yo a venir nada más a escuchar planteamientos, a teorizar y no a pedirles que hagamos lo que nos corresponde para salvar al país.

México y su pueblo merecen un mejor destino.  ¡Que viva el pueblo de Michoacán! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

 Descargar archivo b12-00091

•••••