Menciona López Obrador que Cárdenas se adhiere a su campaña

b 12-00079

 

                Taxco, Guerrero, a 07 de febrero de 2012

 

Transcripción de la entrevista que concedió vía telefónica Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista al periodista Jacobo Zabludovsky en el programa de 1 a 3 que se transmitió por la frecuencia 88.1 de Radio Red

 

 

P: Don Andrés Manuel López Obrador muy buenas tardes ¿cómo está usted?

R: Muy buenas tardes licenciado, me da mucho gusto poder platicar con usted.

P: Muchas gracias por estar en este programa. Esta mañana asistió usted como invitado especial a la presentación de la propuesta programática 2012, llamada: “Un México mejor”, realizada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, cuál es su opinión sobre eso?

R: Bueno que es una buena propuesta para transformar al país que presentó el día de hoy, yo me adherí, me sumé, hice el compromiso de hacerla nuestra esa propuesta que es muy similar al Proyecto Alternativo de Nación que hemos elaborado con la participación de especialistas e intelectuales independientes.  De modo que ya un proyecto para transformar a México y esto fue lo que presentó el día de hoy, con el añadido muy importante, de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se suma, se adhiere también a nuestra campaña, expresa su apoyo para ganar la Presidencia de la República en julio de este año licenciado.

P:¿Señor López Obrador el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas dijo hace dos horas en la reunión tenemos candidato presidencial en Andrés Manuel López Obrador, así dijo textualmente, hace seis años no lo acompañó en su proyecto político, había un distanciamiento y quién busco a quien?

R: Bueno nos buscamos, son circunstancias distintas licenciado en 2006, pues hubieron cosas especiales, yo venía saliendo del desafuero y usted recuerda que me querían dejar fuera, hubieron movilizaciones para que no se cometiera una injusticia, hubo necesidad de actuar con rapidez, no tuvimos el tiempo necesario para hablar, para convencer, para informar, para sumar voluntades, ahora es distinto, estamos ya más unidos todos y además yo creo que las circunstancias exigen que nos mantengamos unidos, que todas las fuerzas progresistas de México actuemos en un solo propósito que es transformar al país.

La situación de México es muy lamentable, estamos atravesando por una de las peores crisis en la historia de México y necesitamos unirnos más allá de diferencias que puedan haber y que son consustanciales a la democracia, pero poner por delante, en estos momentos, el interés general, el interés de la nación.

Por eso el acto de hoy reviste mucha importancia, porque estamos cerrando filas, estoy también llamando a dirigentes ciudadanos de organizaciones sociales, civiles, sindicales, mujeres, hombres de buena voluntad, para que todos juntos saquemos adelante a México, ese es el propósito de esta precampaña sumar esfuerzos, unirnos con ese objetivo, la transformación del país.

Yo no veo que pueda nuestro querido México encontrar la salida, no veo que nuestro pueblo pueda salir de la situación de pobreza, de marginación, de inseguridad, de violencia, sino llevamos a cabo, desde abajo, entre todos, un verdadero cambio.

Ya este régimen se pudrió, hay que cambiar al régimen para que se le dé nueva viabilidad a la nación y en esta tarea, en este objetivo superior hay cabida para todos, en nuestro movimiento MORENA, Movimiento Regeneración Nacional, participan de todas las clases sociales, de todas las corrientes de pensamiento, de todas las religiones, libres pensadores, es la suma de muchos ciudadanos.

Por eso lo de hoy es muy significativo, muy importante pensando en el interés general, en el interés de la nación.

P:¿Señor López Obrador el domingo el Partido Acción Nacional, el partido en el poder, nombró a su candidata a la Presidencia de la República que al tomar posesión de esta designación, la hace virtual candidata, aludió a su contrincante el señor Enrique Peña Nieto, a usted lo ignoró, significa eso que la señora Vázquez Mota cree que el pastel es nada más entre dos?

R: Bueno es su visión, yo respeto mucho a la señora Vázquez Mota, yo le diría licenciado que nosotros estamos trabajando todos los días, ahora precisamente estoy en Taxco apunto de iniciar una asamblea en la plaza pública, luego voy a Teloloapan, en el estado de Guerrero, mañana sigo mi recorrido, todos los días estamos informando, orientando, concientizando, hay mucho entusiasmo de la gente, nos está yendo muy bien.

Estamos bien y de buenas, y le quiero decir que estamos seguros que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República.

P:¿A volver a ganar?

R: A volver a ganar, porque no quiero entrar en esa polémica, pero lo cierto es que sí ganamos en el 2006, no quiero ya seguir recurriendo a este expediente, pero ahora sí que aunque estamos postulando la República Amorosa, el decir la verdad es amar, no es de ninguna manera un contrasentido el estar predicando el amor y decir la verdad, desde luego buscamos la reconciliación, pensamos que se requiere la unidad de todos los mexicanos para sacar adelante a México.

Yo pienso que sí vamos a volver a ganar, la gente está muy animada, ahora a diferencia el 2006 tenemos más organización para cuidar los votos, para que no haya fraude electoral.

P:¿No sé si la omisión de la señora Vázquez Mota signifique o refleje una omisión que pueda extenderse a ciertos medios en lo que va a de su…?

R: Sí, sí, porque es parte de una estrategia, usted conoce muy bien la historia, conoce la historia de la Ciudad, se acuerda de aquel personaje que lo llamaron, lo convocaron a un duelo y dijo: “a mi que me den por muerto”. Así licenciado que nos den por muerto.

P:Bueno mire, no sé, no sé, la verdad no sé usted que ya la chocó con todo mundo, pues no sé si el ninguneo se vaya a extender a algunos medios, pero quiero decirle que aquí en este programa, como a cualquier otro de los candidatos a la Presidencia se le abren las puertas y no se le van a cerrar.

R: No, siempre ha sido así en el espacio que usted conduce, en su noticiero siempre  nos han dado la oportunidad de expresarnos con libertad. Usted es un periodista profesional licenciado y yo tengo mucho que agradecerle, porque ahora en efecto, ya tenemos más oportunidad de expresarnos, hay un poco más de apertura, pero sí padecimos de cerrazón luego del 2006.

Querían borrarnos, que no se escuchará nada de nosotros y a pesar de esa veda, de esa falta de espacios, usted siempre actuó de manera  consecuente y nos dio la oportunidad de expresarnos, por eso ahora mismo que César Yáñez que es el que me ayuda desde hace mucho tiempo para todo lo que tiene que ver con comunicación me dice: quiere el licenciado Jacobo un comentario, claro que sí, esté haciendo, lo que esté haciendo, esté donde esté, yo siempre le voy a contestar a usted como agradecimiento al tratamiento que hemos tenido tan profesional, tan plural de parte de usted.

P:¿Señor López Obrador quiere agregar algo?

R: Pues nada más mandarle un abrazo y decirle a todos los que nos están escuchando que estamos actuando con mucha responsabilidad, que el acto de hoy va a en ese sentido, de hacer todo lo que nos corresponde para lograr el objetivo de transformar al país, de sacar a México del atolladero en que lo han metido y decirle a la gente que tengan fe, que tenga esperanzas, vamos a lograr ese objetivo, México y su pueblo merece un mejor destino.

Y nada más hay dos caminos, también eso se los digo de manera sincera, franca, una de dos: o más de lo mismo o un cambio verdadero.

Nosotros representamos la posibilidad de un cambio verdadero para sacar al pueblo y sacar a México de la postración en que están, por eso muchísimas gracias licenciado por esta entrevista.

P: Gracias Andrés Manuel López Obrador.

R: Adiós, adiós.

P: Buenas tardes.

 Descargar archivo b12-00079

Artículos Relacionados

  1. Califica López Obrador de muy significativo el encuentro que sostendrá con Cárdenas Solórzano
  2. Inicia López Obrador foros para proponer propuestas para el crecimiento económico en México
  3. Los mexicanos decidirán quién gobierne el país en el 2012: López Obrador