Propone López Obrador un decálogo para enfrentar la crisis ambiental y fomentar el amor a la naturaleza

b12-00076

                La Paz,  Baja California Sur, a 06 de febrero de 2012

 

* La política del gobierno en todos sus ámbitos tomará en cuenta la preservación y restauración del medio ambiente y los recursos naturales asegura.

* A se promoverá la articulación de las políticas agrarias y agropecuarias con las forestales y ambientales

Durante el Foro: “Medio Ambiente y Defensa de los Recursos Naturales”. El precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador propuso 10 acciones para enfrentar la crisis ambiental y fomentar el amor a la naturaleza.

Ante académicos, políticos y militantes de una decena de organizaciones ambientalistas de la región, así como la próxima secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo del gobierno democrático, López Obrador enumeró las acciones: uno, la política del gobierno en todos sus ámbitos tomará en cuenta la preservación y restauración del medio ambiente y los recursos naturales.

En particular, detalló, se promoverá la articulación de las políticas agrarias y agropecuarias con las forestales y ambientales, no se autorizará ningún proyecto económico, comercial o turístico que afecte el medio ambiente; no habrá influyentismo ni corrupción en el otorgamiento de permisos, licencias o autorizaciones de impacto ambiental y  se promoverán diferentes políticas y acciones para detener el deterioro del medio ambiente y promover la restauración y conservación de los recursos naturales.

Asimismo, comentó  se cuidará y fomentará la flora y la fauna nativa, dando atención especial a las especies que están en vías de extinción, tomando como ejemplo la política que se aplicó para la conservación de la tortuga marina.

Mencionó que a las empresas canadienses que dominan en la rama de la minería nacional, se les exigirá que cumplan con las normas de protección del medio ambiente al igual como están obligadas a hacerlo en su país y se hará valer el derecho al agua. Se promoverán las obras de infraestructura y uso eficiente que hagan realidad este derecho.

Dentro del decálogo de acciones para enfrentar la crisis ambiental, López Obrador indicó que los pueblos indígenas contarán con presupuesto suficiente para financiar la política de combate a la pobreza, orientada al desarrollo integral, de manejo de sus recursos naturales y la participación comunitaria.

Detalló que se explotará el petróleo y el gas con criterios de sustentabilidad y de preservación del medio ambiente. No dominará la euforia por vender cada vez más petróleo crudo al extranjero con el agotamiento prematuro de los yacimientos y la quema de gas a la atmósfera.

López Obrador además sostuvo que habrá un programa nacional de transición energética para disminuir, de inmediato, la dependencia de combustibles fósiles y de recursos no renovables.

Otra acción, continuó, es sembrar un millón de hectáreas de árboles para generar empleos y enfrentar el grave problema de deterioro ambiental provocado por la deforestación de las selvas tropicales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quinta Roo.

En otro orden de ideas, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la República Amorosa que postula y quiere hacer realidad tiene tres ejes principales: la honestidad, la justicia y el amor. Y en esto último, el amor a la naturaleza es parte fundamental.

Recordó que en la cartilla moral de Alfonso Reyes escrita en los años cuarenta decía: “A algunos hasta parecerá extraño que se haga entrar en la moral el respeto a los reinos mineral, vegetal y animal. Pero debe recordarse que estos reinos constituyen la morada humana, el escenario de nuestra vida”.

Citó al gran poeta mexicano Enrique González Martínez que decía: … Y quitarás, piadoso, tu sandalia, para no herir las piedras del camino y señaló que no hay que tomarlo, naturalmente, al pie de la letra. “Sólo ha querido decir que procuremos pensar en serio y con intención amorosa, animados siempre del deseo de no hacer daño, en cuantas cosas nos rodean y acompañan en la existencia, así sean tan humildes como las piedras”.

“El amor a la morada humana es una garantía moral, es una prenda de que la persona ha alcanzado un apreciable nivel del bien: aquel en que se confunden el bien y la belleza, la obediencia al mandamiento moral y el deleite en la contemplación estética. Este punto es el más alto que puede alcanzar, en el mundo, el ser humano”, expuso.

Finalizó diciendo que cumplirá con todos los compromisos, además de nuestras convicciones y principios tenemos algo que no poseen nuestros adversarios, somos libres, no estamos subordinados a grupos de intereses creados y siempre pondremos por delante el bienestar y la felicidad del pueblo”.

Para mañana, el precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador asistirá como invitado a la presentación de la Propuesta Programática 2012 “Un México para todos” de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y después asistirá a mitines en municipios de Taxco y Teloloapan, Guerrero.

Descargar archivo b12-00076

Artículos Relacionados

  1. Propone López Obrador un proyecto regional para reactivar la economía nacional, el empleo y el turismo
  2. Hace un llamado López Obrador al pueblo de México a la unidad, para lograr la transformación del país
  3. Informa López Obrador que firmó un convenio con el sector privado para impulsar inversión, empleo y prosperidad