Que se investigue a Ávila y Peña por incurrir en la práctica de compra del voto, solicita AMLO al IFE

b 12-00074

      Tultitlán, estado de México, a 05 de febrero de 2012

*En el estado de México se trafica con la pobreza de los ciudadanos en periodos electorales, como ocurrió en la pasada elección para gobernador, asegura

 A escasos cinco meses de la elección presidencial, Andrés Manuel López informó que enviará una carta a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitarles que inicien una investigación por el operativo de compra del voto que se realiza en el estado de México, tanto en la gestión del priista Enrique Peña como de su sucesor Eruviel Ávila.

El candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano demandó de los integrantes de la máxima autoridad electoral que “ya dejen de estar viendo para otras partes” y que fijen su atención en los actos de defraudación electoral que se practica en esta entidad, en especial la compra del voto, de lealtades y de conciencias, como quedó demostrado en la pasada elección local.

Con documento y la tarjeta de débito denominada La Poderosa, denunció que la entrega de migajas en periodos electorales es una práctica recurrente en el estado de México y que se pretende aplicar la misma receta para la contienda presidencial.

De manera puntual y ante vecinos de este municipio, López Obrador pidió a los consejeros electorales que vigilen de manera puntual que no se utilice el dinero público para la compra de votos y que se garantice equidad en el acceso a los medios de comunicación.

En el quinto y último día de precampaña por 24 municipios mexiquenses, explicó que Eruviel Ávila hizo una serie de compromisos durante la pasada campaña electoral, pero los dejó para el olvido una vez que asumió la gubernatura.

Tanto en Tultitlán, como en Coacalco, Atizapán y Tlalnepantla, el precandidato presidencial de las izquierdas mostró la carta compromiso de Ávila y la tarjeta La Poderosa. Para demostrar que el gobernador faltó a su palabra preguntó a los asistentes al acto de precampaña:

¿Hay atención a las mujeres? ¿Hay becas para los estudiantes? ¿Hay comedores populares? ¿Hay Servicios de salud y vales para medicamentos? ¿Hay descuento en el transporte público de pasajeros? ¿Hay atención para personas con discapacidad? ¿Hay útiles gratis? ¿Hay apoyos a las mujeres trabajadoras? ¿Hay insumos para el campo?

No, fue la respuesta para cada una de las interrogantes. Pero obtuvo un sí cuando preguntó si había dinero para Peña Nieto.

Entonces volvió a preguntar a simpatizantes y seguidores de su precandidatura que cómo se le llamaría a Eruviel Ávila, tomando en cuenta que “estamos en la República Amorosa”.

Hubo expresiones y calificativos de todo tipo. López Obrador las resumió en las siguientes: falsario, mentiroso, corrupto e incongruente. “Si así es Eruviel, imagínense cómo es su jefe”, señaló en referencia a Peña Nieto.

 

Descargar archivo b12-00074

 

 

Artículos Relacionados

  1. Pide AMLO al IFE que investigue y actúe de oficio sobre el uso del dinero público para la compra del voto
  2. Solicita AMLO al IFE y al Trife que vigilen el manejo de los recursos públicos para evitar la compra del voto
  3. La violencia se enfrentará sin incurrir en actos de autoritarismo y sin violar los derechos humanos: AMLO