Que se investigue a todos los integrantes de la llamada clase política: López Obrador

 b12-00067

Durango, Durango, a 31 de enero de 2011

 

Entrevista al candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en el marco del foro sobre Seguridad y derechos humanos

 

P.- ¿La izquierda en Durango se muestra un tanto dividida, debilitada…?.

R.- Yo tengo otra información, tengo la información de que estamos muy bien en Durango, que la gente quiere un verdadero cambio y que hay mucha simpatía hacia nuestro movimiento.

P-Un diputado federal decía que en Durango la izquierda estaba dividida y cooptada por el Estado…

R.- No es sustancial eso, no es importante. Aquí lo importante es que se tiene una buena organización en Durango de ciudadanos que están en MORENA, hay muchos protagonistas del cambio verdadero y hay comités seccionales de MORENA en Durango.

P- ¿Ya se tiene cubierto el 100 por ciento?

R.- Sí se tiene el cien por ciento de protagonistas del cambio y creo que ya se tienen todos los comités seccionales. No he visto el último reporte, pero se va  avanzando muy bien.

P- Su opinión sobre la investigación de la PGR a ex gobernadores priistas de Tamaulipas.

R.- Bueno que se investigue a fondo, que no haya impunidad, que se castigue a los responsables de hechos delictivos. Ese es mi punto de vista

P- Hay quienes dicen que las investigaciones son de botepronto y que podría ser otro michoacanazo. Temen ustedes que están en precampaña que los puedan señalar judicialmente por sus ideas políticas.

R.- No, porque el que nada debe, nada teme. Nosotros tenemos autoridad moral y autoridad política. Por eso nosotros pedimos que se investigue a todos los políticos corruptos y a los políticos que están vinculados a organizaciones de la delincuencia organizada. No tenemos nosotros nada que ocultar, somos gente honesta y creo que es necesario limpiar de corrupción al gobierno y a la llamada clase política, porque si sigue habiendo contubernio, no vamos a avanzar como nación.

P- Los recursos no bajan….

R.- La gente sufre mucho por el burocratismo y por la corrupción, porque muchos de esos recursos se quedan a la mitad del camino, porque se los roban o se utilizan con propósitos electorales. En Durango los gobiernos locales se han dedicado a eso, a traficar con la pobreza de la gente, cuando hay elecciones, aquí en Durango, se reparten despensas, materiales de construcción y se compran los votos. Por eso estamos luchando, no queremos ya que siga este régimen de corrupción, de injusticia y de privilegios.

P- ¿Confía López Obrador en que los resultados electorales serán diferentes a los del 2006?

R.- Vamos a ganar, mejor dicho, vamos a volver a ganar. Ahora hay más organización para defender los votos, que es lo que más preocupa a la gente. Ahora me están diciendo en las giras que van a volver a confiar en nosotros, en apoyarnos, pero que tenemos que cuidar los votos. Esa es la preocupación de la gente.

P- ¿En el caso de los ex gobernadores, hay riesgo de que el gobierno federal utilice la justicia con fines electorales?

R.- El que nada debe, nada teme. Si están limpios, qué les preocupa. Que se investigue a todos los integrantes de la clase política y que se empiece por ver cuántos bienes tienen, porque muchísimos políticos se han enriquecido, en el caso, cada tres o cada seis años hay nuevas camadas de ricos. Que se investigue a todos los que han ocupado cargos públicos, cuáles son sus propiedades, sus cuentas bancarias y propiedades en el extranjero.

P- En el caso de Veracruz ve confiable la versión que dieron?

R.- Es totalmente irregular, no es posible que se pague tanto dinero en efectivo por un servicio, por una obra, está prohibido, eso lo sabe cualquier gente que ha estado en la administración pública.

P- ¿Se debe investigar?

R.- Se tiene que investigar, no solo el origen del dinero, sino también el destino. Hasta hace poco los gobernadores del PRI, cuando había una elección en un estado, se reunían y todos aportaban dinero, por supuesto del presupuesto, para comprar los votos en el estado en donde se iba a realizar la elección. Esto es de dominio público, entonces todo esto se tiene que investigar, de dónde sale el dinero y a dónde va. Una de los asuntos que tiene que cuidar el IFE muy bien, o sea son dos temas básicos: El uso del dinero en la campaña, porque se compran votos, se trafica con la pobreza de la gente y se utiliza mucho dinero del presupuesto, dinero en efectivo. Esto lo tiene que controlar el IFE. Lo segundo es que haya equidad en cuanto al manejo de medios de comunicación. En eso se ha avanzado, lo tengo que reconocer, porque ahora ya tenemos nosotros, hablo por lo que nos corresponde, más atención, nos hacen más espacios en la prensa escrita, en la radio y en la televisión, en eso se ha ido avanzando, pero de todas maneras hay que estar pendientes, porque ya conocemos todos la pretensión de algunos medios de comunicación, no sé si sigan con esa idea, pero al inicio, hace algún tiempo, querían ellos imponer al próximo presidente de México, suplantar el derecho del pueblo a elegir libremente a su autoridad. Fueron introduciendo a un personaje, que no voy a decir su nombre, se los dejo de tarea, lo fueron introduciendo al mercado como si se tratara de un producto chatarra. Les va a costar mucho trabajo saber quién es, verdad. Es así como toda una telenovela que armaron y ahora se ve que todo fue pura actuación y que el actor principal no articula una frase completa y no ha leído y necesita para contestar preguntas, un chicharito, un teleprompter.

P- ¿Ese dinero era para Peña Nieto?

R.- No lo sé. Lo tiene que investigar la autoridad correspondiente, se tiene que investigar, pero de que usan dinero del presupuesto los gobernadores del PRI, no hay la menor duda. Y también de que los gobernantes del PAN utilizan los programas sociales, como Oportunidades, con propósitos electorales, también no existe la menor duda. Y eso es lo que tiene que controlar el IFE.

P- Sobre la sequía, en particular en Durango.

R.- La situación de Durango es muy lamentable. El estado padece de muchas calamidades, es la sequía, pero también la gran corrupción que impera en el estado, de los gobiernos en Durango. Es realmente triste ver cómo la mayoría de los habitantes del estado están en la pobreza. Es de los estados con mayor pobreza en el país, la pobreza de Durango es como la de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Parte el alma. Es una situación muy lamentable, porque encima de eso, se padece de sequía y de calamidades.

P- Inaudible.

R.- Nada absolutamente. Nada, nada. Aquí es pura compra de lealtades, de conciencias y de votos. Ahí se va la mayor parte del presupuesto.

P- Inaudible.

R.- Sí, desde luego. No se revisan las cuentas, porque se procura siempre tener diputados a modo, gente que levanta la mano para aprobar las cuentas públicas sin revisarlas. Por eso han cometido atrocidad y media.

P- ¿Tienen cabida y lógica en el país el caso del festejo de Estela de Luz y la hambruna que se padece en Chihuahua?

R.- No. Por eso es nuestra lucha, queremos que haya justicia, que se combata a fondo la corrupción, que el presupuesto, que es dinero de todos, se distribuya con justicia, que alcance a todos, que no se quede arriba. Impera la corrupción en Durango y en México. Es un cáncer que está destruyendo al país. Me da mucho gusto estar de nuevo en Durango y platicar con ustedes, y agradecerles mucho por su atención, porque siempre nos cubren, nos apoyan o nos dan espacio en los medios de comunicación de Durango.

P- Inaudible.

R.- Se padece en Durango de muchas calamidades, se padece de sequía, de pobreza, de violencia, de corrupción y por eso hablamos de que es necesario un cambio.

●●●●●

 Descargar: b12-00067

Artículos Relacionados

  1. Expresa López Obrador su compromiso de convertir en política de Estado el fomento al deporte
  2. Convoca AMLO a construir, entre todos y desde abajo, una república amorosa, con dimensión social y grandeza espiritual
  3. Anuncia López Obrador a tres nuevos integrantes de su gabinete