La nueva política económica estará orientada a impulsar las actividades productivas y la creación de empleos: AMLO

 b 12-00062

                       Veracruz,  Veracruz, a 30 de enero de 2012

PALABRAS DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRECANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POR LA COALICIÓN MOVIMIENTO PROGRESISTA,  EN EL FORO NUEVA ECONOMÍA

La nueva política económica que proponemos estará orientada, básicamente, a impulsar las actividades productivas y la creación de empleos.

A diferencia de la actual política económica, que solo ha privilegiado la especulación financiera y ha desatendido la economía real, nosotros consideramos como indispensable lograr un crecimiento de, cuando menos, el 6 por ciento anual para generar un millón 200 mil empleos por año, que son los que se requiere por el ingreso de jóvenes al mercado laboral.

Esto lo lograremos, como vamos a crecimiento del 6 por ciento y generar, primero tenemos que tomar en cuenta que los últimos 30 años economía 2.4 por ciento,

Estar tentandos al tomar conductas antisociales, nuestros paisanos mexicanos están evenaidno a sus familiares ceerca, anuales, las remsas son las segunda, si no fuese por ese ingreso, se hubiese precipidado el estalliudo de odio, de resentimiento, el otro camino es el que se enfrentan el de incorporarse a la economía informal, buscarse la vida como se puede para sostener, y el tercer camino, más lamentable, toman elcamino de las conductas

 manteniendo equilibrios macroeconómicos; es decir, con control de la inflación, sin endeudar al país, sin déficit fiscal y sin aumentar o crear nuevos impuestos.

Tres serán las principales fuentes de financiamiento para impulsar actividades productivas:

a)        Un plan de austeridad que reduzca el gasto superfluo  del gobierno y termine con los privilegios de los altos funcionarios públicos.

b)        El combate a fondo de la corrupción política, no solo, sino porque es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción.

c)         Terminar con los privilegios fiscales para hacer valer el criterio constitucional de que los impuestos deben cobrarse de manera progresiva.

Con ello, vamos a disponer de alrededor de 800 mil millones de pesos que se destinarán a las siguientes acciones:

1.         Se rescatará al campo del abandono y se apoyará a los  productores con créditos y precios de garantía, para alcanzar la soberanía alimentaria.

2.         Habrá una política de fomento a pequeñas y medianas  empresas, y comercios; en concreto: se eliminará el IETU, se les protegerá de precios exagerados en insumos y tendrán créditos con bajas tasas de interés y sin burocratismo.

3.         Se manejará al sector energético como una sola empresa  pública, se limpiará de corrupción a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad. Bajará el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad, para ello, entre otras medidas, se construirán cinco grandes refinerías para dejar de comprar en el extranjero a precios elevados gasolinas, diesel y otros derivados del petróleo; se rescatará del abandono a la industria petroquímica y operarán al cien por ciento de su capacidad las plantas de generación de energía del sector público.

4.         No se permitirán prácticas monopólicas y será prioridad  garantizar la libre competencia. Los monopolios encarecen bienes y servicios, dañan la economía de sectores populares, de clases medias y de pequeños y medianos productores, empresarios y comerciantes que se ven obligados a pagar precios exagerados. Con esta medida, de abrir el mercado interno a la competencia, los consumidores mexicanos podrían obtener ahorros entre el diez y quince por ciento de sus ingresos.

5.         Se impulsará la industria de la construcción mediante la  creación de obras de infraestructura. Para ello, se pondrán en práctica proyectos como los trenes de alta velocidad; el aeropuerto de Tizayuca, Hidalgo; la construcción de 300 caminos en municipios que, actualmente, no cuentan con carreteras pavimentadas; el corredor comercial e industrial del Istmo de Tehuantepec, para comunicar a los países asiáticos con la costa este de los Estados Unidos; un millón de acciones de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda; la introducción de agua potable, drenaje, alumbrado público, guarderías, escuelas, centros de salud y pavimentación de calles en colonias populares de las periferias de las grandes ciudades.

6.         Será prioritaria la política de ciencia, tecnología e  innovación. Por eso, se creará la Secretaría para esta materia.

7.         Se fomentará la actividad turística, por el gran potencial  que se tiene, por lo que significa en términos entrada de divisas y en razón del empleo que se genera en beneficio de los trabajadores de este sector.

8.         El programa de impulso a las actividades productivas se  ajustará al criterio de generar empleos, proteger el medio ambiente y combatir la pobreza, elevando a rango constitucional el Estado de Bienestar.

Para el manejo de esta nueva economía se contará con un equipo de servidores públicos con experiencia y de inobjetable honestidad. Como es sabido he venido dando a conocer nombres de quienes me acompañarán en la conducción del gobierno. En el gabinete económico he invitado a participar a Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, a Fernando Turner en Desarrollo Económico, a Adolfo Hellmund en Energía, a Victor Suárez en Agricultura, a Claudia Sheibaum en Medio Ambiente,  María Luisa Albores en Reforma Agraria, a José Agustín Ortiz Pinchetti en Trabajo, René Drucker en Ciencia, Tecnología e Innovación, a Javier Jiménez Espriú en Comunicaciones y Transportes y hoy, aquí, quiero dar a conocer que he invitado a Miguel Torruco Márquez para que sea el próximo Secretario de Turismo.

Miguel Torruco tiene amplia experiencia en todo lo relacionado con el turismo, baste decir que actualmente es el Presidente de la Confederación Nacional Turística. Todo ello con el propósito de integrar un gabinete plural, más allá de cuotas partidistas o de grupos, poniendo por delante el interés de la Nación.

Amigas y amigos:

La nueva economía que proponemos parte de un criterio básico: sin producción no hay empleos, industrias, consumo, mercado, bienestar colectivo ni economía poderosa ni nación soberana.

Muchas gracias.

Veracruz, Veracruz, 30 de enero 2012.

∞∞∞∞∞

 Descargar: b12-00062


Artículos Relacionados

  1. Anuncia López Obrador la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación
  2. Informa López Obrador que firmó un convenio con el sector privado para impulsar inversión, empleo y prosperidad
  3. Informa López Obrador que firmó un convenio con el sector privado para impulsar inversión, empleo y prosperidad