Debe investigarse el origen y el destino de los 25 millones de pesos que se encontraron en Veracruz, expresa López Obrador

       b 12-00061

                       Veracruz,  Veracruz, a 30 de enero de 2012


Transcripción de la entrevista que concedió Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, en Veracruz, Veracruz.

 

P:¿Cuál es el objetivo de su presencia en este puerto?

R: Venimos a un foro sobre la Nueva Economía, lo que estamos proponiendo como nueva economía para el país, para que haya crecimiento y habla empleos, les invito al foro, y una vez que terminemos platicamos, les parece.

P:¿La prueba…?

R: Pues eso lo tiene que decir los veracruzanos

P:¿Hay alternativa para sacar de la crisis a este país?

R: Sí, eso sí, sí hay alternativas, es cosa nada más de poner orden, de terminar con la corrupción que impera en todo el país, lo que más daño hace es la corrupción.

P:¿… de ganar si se puede en seis años eliminar lo que está diciendo?

R: Sí, desde el inicio del gobierno vamos a limpiar de corrupción el gobierno de arriba hacia abajo, con voluntad, con decisión, con firmeza.

P:¿Quién… del PRI, del PAN, en el PAN a quién ve?

R: Ya ustedes están viendo que.

P:¿Contra quién le gustarían enfrentarse del PAN?

R: Es igual, miren son dos opciones nada más, son dos caminos, una de dos o más de lo mismo, que ya saben qué significa

P: No

R: ¿O no saben? Cómo no van a saber ustedes, que son ustedes los más avispados del país, los veracruzanos. Más de lo mismo que es más corrupción, más privilegios, más injusticias o un cambio verdadero, son dos caminos y la gente va a decidir.

P:¿Hay confianza que esta vez realmente haya una verdad autonomía en el IFE?

R: Sí, yo espero que el arbitro actúe con legalidad, que no haya fraude electoral, que no suceda lo del 2006 y además estamos ya organizados para impedir el fraude.

P:¿De qué manera se están organizando?

R: Tenemos comités en 50 mil secciones electorales, mujeres y hombres que están organizados y que van a defender el voto.

P:¿Antes de llegar al gobierno usted seguiría con la lista de la delincuencia organizada o cambiaría la estrategia?

R: Vamos a cambiar la estrategia.

P:¿Cuál sería?

R: Vamos a atender primero a las causas, lo que llevó a esta descomposición social, tiene que haber trabajo, tiene que haber bienestar, se tiene que atender a los jóvenes.

P:¿El voto del extranjero cómo va a funcionar?

R: Se está informando a nuestros paisanos, y allá hay también organización nuestra para que la gente participe. Ya que no me lo preguntan y se me hace raro, y se los digo así fraternamente, cariñosamente, amorosamente, no me preguntan nada de la maleta de dinero.

P:¿Era para operar… era para Peña Nieto?

R: Hay que investigar eso, es mucho dinero.

P:¿Usted qué cree que haya sido?

R: 25 millones de pesos en efectivo, cualquiera que ha estado en la administración sabe que no se puede pagar así ningún servicio.

P:¿ Es sospechoso entonces?

R:  Totalmente, es irregular, no es posible que con efectivo se pague un servicio o se paguen la construcción de una obra, está prohibido por las normas legales, es muy raro.

P:¿Qué propone usted?

R: Que se investigue el origen del dinero y el destino del dinero, a dónde iba eso.

P:¿Es raro viajar con 25 millones de pesos?

R:  Claro, pero no solo es raro, el echo de que el gobierno de Veracruz diga que es dinero del presupuesto de Veracruz para pagar un servicio, eso es una anomalía, no se puede pagar dinero en efectivo, mejor dicho no se puede pagar servicios en efectivo, de ninguna manera, ahora si que hay que investigar y ahora ya me voy al foro y cuando regrese platicamos.

P:¿… tiene que ver algo más?

R: Es lo mismo, es la misma corrupción.

P:¿… Sedesol?

R: Es igual, es la misma cosa y es por lo que estamos luchando para que ya se acabe con la corrupción, miren cómo está nuestro querido estado de Veracruz, cómo lo tienen.

P:¿Cuál sería su propuesta para evitar este tipo de corrupción?

R: Acabar con la corrupción, limpiar el gobierno de corrupción de arriba hacia abajo, como se limpian las escaleras, sin ninguna concesión, es realmente lamentable lo que está sucediendo, y saben qué es lo peor que esto se acepte como si fuese normal.

Ya se ve como una cuestión normal, se aplica la máxima de que el que no tranza, no avanza, ahora están diciendo que debe de regresar al PRI a la Presidencia, porque ellos roban, pero dejan robar, imagínense cuánto descaro.

P:¿Pena máxima para aquellos funcionarios corruptos?

R: Sí, que no tengan derecho a fianza, porque ahora no está tipificada como un delito la corrupción.

P:¿El gobernador cómo queda ante eso?

R: Pues imagínense ustedes, ya debería, con todo respeto lo digo ante un hecho así, dar la cara y mínimo ofrecer una disculpa, y decir que va a investigar.

P:¿Dice que era para una fiesta, qué opina?

R: Por eso, cualquier pago que hace el gobierno lo tiene que hacer con cheque, no puede pagarse un servicio con dinero en efectivo, pero además estamos hablando de 25 millones de pesos en efectivo, se tiene que investigar, insisto, no solo el origen, sino el destino, a dónde iba ese dinero.

P:¿Pero quién tiene que investigar la PGR?

R: La PGR, la instancia correspondiente tiene que investigar, es que lo mismo, miren, yo lamento mucho, paisanas, paisanos, yo digo que soy paisano de ustedes, porque mi madre era tabasqueña y mi padre veracruzano, era de la Cuenca del Papaloapan, y por eso me siento veracruzano.

Lo lamento mucho, porque aquí, lo digo con todo respeto, han choreado mucho al pueblo, han hecho lo que han querido, primero era fidelidad, ahora cuál es la que está de moda.

P:Adelante

R: Adelante, y atrás estaba Yunes, imagínense, ustedes creen que hay diferencia entre Fidelidad, Adelante y Yunes, es lo mismo, hay que buscar una opción distinta, un camino nuevo, un cambio verdadero, paisanos y paisanos, ya es tiempo de despertar.

P:¿Qué opinión tiene de Yunes?

R: La misma que tengo de Fidel y que tengo de Duarte.

P:¿Y cuál es ?

R: Que no están a la altura del pueblo de Veracruz, es mucho pueblo el veracruzano para tan pocos gobernantes. Ya me voy.

++++++

 Descargar: b12-00061

Artículos Relacionados

  1. Expresa López Obrador su compromiso de convertir en política de Estado el fomento al deporte
  2. Fotos de la gira por Veracruz, Veracruz
  3. Propone López Obrador a que los precandidatos que den a conocer sus bienes