Propone López Obrador a que los precandidatos que den a conocer sus bienes

   b 12-00044

Ciudad Juárez, Chihuahua, a 24 de enero de 2012

 

Transcripción de la entrevista al precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador en el Foro de Mujeres, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

P:¿… un evento…?

R: Bueno ya lo expresé, es muy simbólico desgraciadamente  por la violación de derechos humanos, por la violencia, por el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez y en el país, por eso es de suma importancia este foro de compromiso con las mujeres de México.

Ya ustedes escucharon cuáles son esos compromisos que estoy asumiendo, los vamos a cumplir, porque estoy acostumbrado a cumplir mis compromisos, eso es.

P:¿Cómo frenar la muerte de mujeres de la violencia que hay en la frontera?

R: Ya en todo el país, yo creo que lo que se tiene que hacer a diferencia de lo que se ha venido haciendo en el país es que se tienen que atender las causas, tiene que haber trabajo que no hay, no hay empleos, tiene que haber bienestar que no hay, tiene que haber justicia que no hay.

P:¿Pero mientras se genera…para la frontera?

R: Estas son las acciones inmediatas: que haya justicia, que se atienda a los jóvenes y desde luego que se combata a fondo la corrupción y la impunidad, eso es lo que yo estoy planteando, que no se quiera enfrentar el problema solo con medidas coercitivas, lo acabo de decir y lo repito, lo he venido manifestando, la violencia no se puede enfrentar con la violencia, el mal no se puede enfrentar con el mal, es equivocada esa estrategia, no ha dado resultado, hay que atender las causas, tiene que haber oportunidades de empleo, de educación.

Tiene que haber bienestar, se tiene que atender a los jóvenes eso no es para el mediano ni para el largo plazo, es para el corto plazo, desde luego el complemento.

P:¿… la violencia cuál?

R: Claro que sí.

P:¿Cuál sería…?

R: Del 93 a la fecha, en el 93 empezaron a registrar homicidios de mujeres, mejor dicho a documentar homicidios de mujeres, a la fecha hay alrededor de 600 mujeres asesinadas en Juárez y no ha habido justicia, pero esto que desgraciadamente pasa en Juárez se da en otras partes del país.

Estamos padeciendo de violencia generalizada y que afecta a todos desde luego las víctimas son jóvenes de los 50 mil asesinados que ha habido en los últimos 5 años la mayoría eran jóvenes y desde luego también mujeres y hay mucho dolor, mucho sufrimiento por la violencia en el país y yo estoy haciendo el compromiso de que vamos a resolver el problema de la inseguridad y de la violencia, que vamos a serenar al país.

P:¿…?

R: Sé cómo hacerlo, fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México y allá lo que se hizo, por eso la Ciudad de México es más segura, porque se sentaron las bases para el desarrollo social, par ayudar a la gente, para que todos tengan posibilidad de estudio, se tenga posibilidad de atención en cuanto a lo que se necesita para el bienestar de la gente y también otras de las cosas que funcionó en el Distrito Federal y que vamos a aplicar a nivel nacional para que haya tranquilidad y seguridad pública es que a este asunto se le debe dar tratamiento permanente.

Yo todos los días mientras fui jefe de Gobierno de la Ciudad me reuní con el gabinete de seguridad, todos los días a las 6 de la mañana, incluidos sábados y domingos, así lo voy a hacer como presidente, todos los días yo voy a recibir el parte de lo sucedido en materia de seguridad y de violencia en todo el país.

Entonces va a haber no solo atención permanente a este asunto, sino va a haber coordinación, actualmente no existe un mando único, no hay coordinación, el ejército actúa por su cuenta, la marina también, la policía federal preventiva lo mismo, las policías estatales, ministeriales igual, las policías municipales, va a haber coordinación, va a haber mando único, vamos a también y esto es importantísimo en el Distrito Federal, esa fue nuestra experiencia, tiene que estar a cargo de los mandos policiacos y de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia gente honesta, de inobjetable honestidad.

P:¿En ese manto único desaparece…Sobre la condición de la comisión de la verdad… hay omisiones de investigación de los homicidios?

R: Sí, porque no se ha dado importancia, no ha habido voluntad para hacerlo, hay una fiscalía que se integró con ese propósito, pero fue para salir al paso.

P:¿Por eso le pregunto lo del alcance?

R: Abrir la investigación y todo el apoyo del titular del Ejecutivo para que haya justicia.

P:¿Cómo califica la propuesta del PAN del blindaje electoral que esta proponiendo el PAN esta mañana?

R: Esta bien, lo que se tiene que procurar es que haya un verdadero cambio, ya el actual régimen se pudrió, es un régimen caduco de corrupción y de privilegios, ese es el fondo del asunto.

P:¿Está dispuesto a participar en el antidumping ?

R: Desde luego que sí y yo no solo convoco a que nos apliquemos el antidumping, sino que también hay una especie de antidumping contra la corrupción, que demos a conocer nuestros bienes, cuánto tenemos, me gustaría que Peña Nieto y todos los precandidatos, desde luego me incluyo, demos a conocer toda nuestra historia pública y además que con toda transparencia demos a conocer nuestros bienes, es decir, cuánto dinero tenemos, cuántas casas, cuántas.

P:¿Cuánto tiene usted… cuántas cuentas?

R: Yo nada más tengo una cuenta y creo que tengo como 15 mil pesos en esa cuenta bancaria, no tengo nunca he tenido tarjeta de crédito, en cuanto a propiedades, pues de una vez voy a aprovechar para ver si los otros hacen lo mismo. En cuanto propiedades solo tengo una casa.

P:¿No tienes tarjetas de crédito, pero estas en el buro?

R: No, no estoy en el buro, no tengo tarjeta de crédito. Solo tengo una casa que me heredaron mis padres en Palenque, es mi única propiedad. Quiero decirles aquí, que quedé muy claro, nunca me ha interesado el dinero, pero también no creo que el que tiene es malvado, ese nada más es mi manera de pensar, vivo con 50 mil pesos al mes que me da la fundación Honestidad Valiente, es una fundación que recibe ingresos de la gente y también aportaciones de diputados, senadores de los partidos progresistas.

P:¿Cuál es el sueldo para un presidente de la República?

R: La mitad, voy a ganar la mitad de lo que gana actualmente.

P:¿Cuánto gana?

R: El que ostenta la Presidencia de la República.

P:¿Cuánto gana?

R: Voy a ganar la mitad, porque vamos a plantear la reducción a la mitad de los sueldos de los altos funcionarios públicos.

P:¿Cuánto ganará?

R: Hay sueldos de arriba que son un insulto.

P:¿Pero el de Calderón?

R: Hay quienes ganan 600 mil pesos mensuales que es realmente una gran injusticia, un insulto.

P:¿Pero si sabe cuánto gana Calderón?

R: Calderón debe de estar ganando alrededor de 300 mil pesos.

P:¿Usted ganaría 150?

R: Yo ganaría la mitad. No sé si nominalmente debe de estar ganando 200 mil, pero no solo es eso, vamos a terminar con todo los privilegios, bonos, toda el dinero que se utiliza para la parafernalia del poder, no voy a tener atención médica privada, como tienen los altos funcionarios públicos, no voy a conducirme, no voy a transitar por el país en aviones, ni en helicópteros privados, va a haber austeridad republicana.

Voy a seguir recorriendo el país a ras de tierra, no en aviones, ni en helicópteros privados, vamos a que todo lo que se gasta de mantenimiento de aviones, de helicópteros del Estado Mayor y en otros gobiernos e instituciones se elimine, porque es mucho el gasto.

También adelanto se va a acabar el turismo político, no van a haber muchos viajes al extranjero, prácticamente van a ser los indispensables y cuando digo esto es porque tengo autoridad, fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México, nunca salí y tampoco funcionarios del Gobierno de la Ciudad se dedicaban en el extranjero. También les digo que en los cinco años que fui jefe de Gobierno no se compró un vehículo nuevo para funcionarios públicos, va a haber austeridad, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

El presidente Juárez decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía. Atención médica privada no, había cuando llegué al Gobierno del Distrito Federal y se eliminó, saben cuánto es lo que se destina para la atención médica para la atención médica de los altos funcionarios públicos 6 mil millones de pesos al año, seguramente es como el presupuesto de Ciudad Juárez, el doble, Juárez tiene 3 mil.

Nada más la atención médica de los altos funcionarios públicos, incluyo diputados federales, senadores, jueces, magistrados, ministros de la Corte, desde luego secretarios, subsecretarios de mero arriba, de mayor nivel en la jerarquía burocrática, todos tienen atención médica privada.

P:¿Qué te dice de esto Góngora Pimentel, porque él  fue magistrado, qué pensará?

R: Yo en esto no consulto mucho, no, en esto trato de ser consecuente, y luego he venido haciendo y llevando a la práctica, desde hace muchos años, entonces va a haber muchos ahorros para los que preguntan de donde va a salir el dinero, para impulsar la economía, para que haya empleos, para que haya bienestar, les digo la principal fuente de financiamiento va a ser el combate a la corrupción, porque es mucho el dinero, mucho, mucho, mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción y la austeridad republicana. Estoy pensando ahorrar 600 mil millones de pesos.

P:¿Cómo va a combatir al narco, si mucha corrupción viene de ahí?

R: No vamos a permitir que se vincule la delincuencia organizada con la autoridad.

P:¿No es hora de que… la fuerza igual?

R: Vamos a actuar de otra manera.

P:¿Será parte del estallido…?

R: Yo tengo como ejemplo y como experiencia lo que es el Distrito Federal, ahí goberné.

P:¿Pero el país es más grande que el Distrito Federal?

R: Sí, pero los problemas son lo mismo.

P:¿Usted no va a seguir al Chapo Guzmán, no lo va a buscar?

R: No mire, no se va a permitir la delincuencia, escuche bien lo que le voy a decir, tranquilo, la diferencia, para que vea que si hay diferencia, es que nosotros no vamos a perseguir a una banda, y a proteger a otra, vamos a combatir por parejo a la delincuencia. Se va a aplicar la ley.

P:¿Este gobierno no lo ha hecho así?

R: No, puedo decir.

P:¿A quién favoreció ?

R: No, no, tengo elementos para decir que ha estado protegiendo una banda, pero hay esa suspicacia, entonces para que quede claro desde el principio, no se va a proteger a unos para perseguir a otros, se va a aplicar la ley por parejo, pero que quede claro.

 

P:¿Inaudible?

R: Sí, perfectamente y lo que les puedo decir, insisto, es que no va a ser lo coercitivo lo fundamental. Esto a veces no se entiende. Me preguntan si va a haber empleos, a haber bienestar, va a haber educación, se va atender a los jóvenes, sí pero y en el corto plazo qué, no en el corto plazo es eso, eso con el añadido de no permitir la corrupción, de poner una frontera, una línea divisoria muy clara entre delincuencia y autoridad.

P:¿El PANAL lo ha buscado…?

R: A todos los que estén fuera de la ley.

P:¿Taraumaras están olvidados, cuál es la respuesta que les da?

R: Que va a haber lo que  hice, que vamos a responderles a todos, que va a haber justicia y que para eso se requiere que haya un cambio de régimen, yo estoy convencido y ojalá podamos compartir este punto de vista que si no hay un cambio de régimen de corrupción, de privilegios, de injusticias, no vamos a encontrar la salida ni como pueblo, ni como nación.

O yo les pregunto a ustedes, porque ustedes so comunicadores, pero también son ciudadanos, no es así?

P: Sí claro

R: ¿Que si regresa el PRI a la Presidencia van a mejorar las cosas en el país? Ahí se los dejo de tarea.

P:¿Ya lo buscó Elba Esther?

R: Si en el 2006 me buscó y no quise. Ya saben ustedes que es lo mismo.

P:¿Va a detener gobernadores y políticos corruptos?

R: No, mire nosotros vamos a que haya justicia, no venganza, no es mi fuerte mi venganza. Muchísimas gracias.

P:¿… a Elba Esther?

R: Nunca he tenido relación con ella, no, no, nunca, tiene mucho tiempo que no la veo, en el 2006 quiso acercarse no acepte una entrevista con ella.

P:Inaudible

R: No, para nada, esta gira de Peña Nieto, lo que pasa es que ahora están simulando de que se separan, pero no, son muy amigos.

+++++

Descargar: b12-00044

Artículos Relacionados

  1. Propone AMLO a precandidatos no salir en spots durante la campaña, si el IFE aprueba debates semanales
  2. Propone López Obrador un proyecto regional para reactivar la economía nacional, el empleo y el turismo
  3. Con Arturo Núñez la izquierda ganará Tabasco, afirma López Obrador