Manifiesta López Obrador que se harán valer los acuerdos de San Andrés Larráinzar

                                                                                  b 12-00022

Tenejapa, Chiapas,  a 13 de enero de 2012

 

*Habrá justicia para los pueblos indígenas que son la verdad íntima de México, subraya

 

* Expresa que serán atendidas las demandas planteadas por el EZLN, sobre todo aquellas relacionadas con la justicia

 

* Aplicar la justicia a los culpables de la matanza de Acteal que fue en diciembre de 2007 pide

 

 

Desde la región de Los Altos, Andrés Manuel López Obrador manifestó que se harán valer los acuerdos de San Andrés Larráinzar y habrá justicia para los pueblos indígenas que son la verdad íntima de México.

 

En caso de triunfar en la elección presidencial del primer domingo de julio, expresó que serán atendidas las demandas planteadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, sobre todo aquellas relacionadas con la justicia.

 

Sobre la petición de inmunidad para el ex presidente Ernesto Zedillo por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal, en diciembre de 1997, el precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se manifestó por la aplicación de la justicia a los culpables de ese horrendo crimen.

 

Pero aclaró en una entrevista al término del mitin en esta región pluricultural que no se utilice el caso con fines de ajuste de cuentas entre “los de arriba”.

 

Dijo tener en su poder información de que el ex presidente Carlos Salinas está detrás de la denuncia interpuesta en contra de Zedillo, como parte del pleito que protagonizan ambos ex mandatarios.

 

De inmediato pidió que se aclare y se informe sobre los nombres de quienes presentaron la denuncia contra Zedillo y de aquellos que la están financiando.

 

Tanto en entrevista como en el mensaje que dirigió Tzeltal hizo un llamado a la reconciliación y a la unidad de todos los ciudadanos y a abandonar odios y rencores, así como cualquier acto de persecución.

 

Los reporteros le pidieron su opinión sobre la designación de Isabel Wallace como precandidata del PAN al gobierno del Distrito Federal.

 

Respondió que la mayor parte de los ciudadanos de la ciudad de México apoya a la izquierda y a los partidos progresistas e independientemente de la lucha que libró la señora Wallace para encontrar a los responsables de la muerte de su hijo, “considero que va a volver a ganar la izquierda en el Distrito Federal”.

 

En la jornada de este día encabezó mítines en San Juan Chamula y Venustiano Carranza en donde el común es la pobreza, el abandono y la marginación.

 

En cada asamblea hizo el compromiso de atender los rezagaos sociales en que se encuentran las comunidades indígenas de Chiapas

 

∞∞∞∞∞

Descargar archivo b12-00022

 

 

 

Artículos Relacionados

  1. Manifiesta López Obrador a Salinas, Zedillo, Fox y Calderón que no habrá acto alguno de venganza
  2. Manifiesta AMLO que se siente como pez en el agua y la precampaña continuará a ras de tierra y con la gente
  3. Se compromete López Obrador en construir un programa especial a favor de los jornaleros agrícolas de México