Propone López Obrador un proyecto regional para reactivar la economía nacional, el empleo y el turismo

b 12-00012

Cancún, Quintana Roo, a 06 de enero de 2012

 

* Plantea que haya un crecimiento económico del 6 por ciento y generar un millón 200 mil empleos para incorporar a los jóvenes al mercado laboral

 

*Necesario tener un desarrollo regional equilibrado en la República Mexicana y para ello se aplicará proyectos productivos y de desarrollo, expone

 

Ante empresarios del sector turístico en el  caribe mexicano, el precandidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador propuso un Proyecto Regional para Reactivar la Economía Nacional, el Empleo y el Turismo  de México.

 

Durante su participación en el Foro: “Proyectos de Desarrollo Regional para reactivar la Economía,  el Empleo y el Turismo”, expuso  que es necesario que haya un desarrollo regional equilibrado en la República Mexicana y para ello se aplicará proyectos productivos y de desarrollo.

 

Acompañado por el presidente del Consejo Empresarial del Caribe, Francisco Córdova, y del empresario regiomontano Alfonso Romo, aseguró que el crecimiento económico y la generación de empleos son factores que pueden ayudar a sacar adelante al país.

 

Indicó que el estallido de odio, de resentimiento, de inseguridad y de violencia son productos de la falta de crecimiento económico en los últimos 30 años, y si no hay crecimiento económico no hay empleos, y si no hay empleos no hay bienestar social y si no hay bienestar no puede haber tranquilidad ni paz social.

 

López Obrador planteó  reactivar la economía nacional, porque en los últimos 30 años la tasa de crecimiento anual promedio ha sido de 2.4 por ciento y si se descuenta el aumento de la población, es cero crecimiento.

 

Expuso que si le favorece el voto en las elecciones presidenciales se buscará un crecimiento anual mayor al 6 por ciento y con dicha acción se podrá generar un millón 200 mil empleos que se necesitan para incorporar a los jóvenes al mercado laboral.

 

Comentó que con la reactivación económica y la generación de empleos se logrará una normalidad económica y aseguró que no se apostará a comprar los alimentos que se consumen en el extranjero, es decir, se irá a la soberanía alimentaria para que los mexicanos produzcan sus propios alimentos y se regresará a apoyar a los productores del campo.

 

También, mencionó, que se cambiará la política petrolera, no vamos va seguir vendiendo petróleo crudo y comprar derivados del hidrocarburo, se construirá cinco grandes refinerías en Campeche, Tabasco, Oaxaca y Guanajuato, principalmente.

 

Otro proyecto, resumió, es el Corredor del Istmo para  poder unir los países de Asia con la costa este de Estados Unidos, un tren de carga y de contenedores, impulsar mucho la fabricación de artículos para que haya empleos en la región del sureste, impulsar la reforestar la Selva Lacandona, así como desazolvar los ríos de los estados Tabasco y Veracruz para evitar inundaciones.

 

En la zona de la Riviera Maya, planteó, un proyecto para la construcción de un tren bala para lograr que la ciudadanía pueda recorrer una de las zonas arqueológicas más importantes de México.

 

En otro tema, López Obrador dejó en claro que no es enemigo de los empresarios que con esfuerzo, con trabajo y de conformidad con la ley logran un patrimonio, “solo estamos en contra de la riqueza mal habida, en contra de la corrupción”.

 

Durante su intervención, el responsable de Nueva Economía, Rogelio Ramírez de la O, presentó el contenido de la Agenda de Prioridades de Desarrollo Regional que se llevará a cabo en caso de que al precandidato presidencial Andrés Manuel López le favorezcan los votos en la elecciones del 1 de julio.

 

Ramírez de la O detalló que dicho texto contempla: el impulso agropecuario con miras a la soberanía alimentaria; el impulso de pequeñas y medianas empresas, siendo éstas la fuente principal de empleo.

 

A la vez, detalló, se plantea la construcción de grandes obras de ingeniería civil, incluyendo nuevas carreteras y en especial la meta de conectar a cada cabecera municipal, así como su pavimentación, la modernización de los distritos de riesgo; y el manejo integral de grandes cuencas de ríos.

 

Asimismo, continuó, los proyectos incluyen asimismo trenes de alta velocidad del centro al noroeste y al noreste del país que ofrecerán vías alternativas de transporte con mayor conectividad geográfica entre regiones; un corredor en el Istmo de Tehuantepec para transporte de contenedores entre el Pacífico y el Atlántico, la construcción de un nuevo aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo y de 4 refinerías y la modernización de la refinería de Salina Cruz, principalmente

 

El objetivo de la agenda regional comentó es un cambio total de la política adoptada desde 1983 que significó de dejar de hacer inversiones públicas, estrategia equivocada que llevó al desgaste y al desmantelamiento de una importante estructura productiva creada a lo largo de 5 décadas.

 

“No se trata solamente de gastar, sino de hacerlo en proyectos estratégicos de alta prioridad, gran potencial de rendimientos y una nueva filosofía de honestidad y con la participación del sector privado y el sector social”, subrayó el responsable de Nueva Economía.

 

Asimismo, Antonio Dovali Jr. recordó que durante la gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador mejoró la forma de construir vialidades en la zona metropolitana más importante del mundo y en esta nueva etapa se logrará impulsar un desarrollo regional importante en el país hasta lograr una modernización.

 

Mencionó que se necesita la participación de la iniciativa privada, la iniciativa pública y la iniciativa social para que sea fructífero el plan regional.

 

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial del Caribe, Francisco Córdova, expresó que no puede haber desarrollo turístico, sino es social, regional y sustentable.

 

Ante el precandidato presidencial Francisco Córdova indicó que es necesaria la promoción de los centros turísticos de Yucatán y Quintana Roo a nivel nacional e internacional para que haya más actividad económica en la región del Caribe y además lograr un producto turístico más competitivo.

 

“Si México no cambia, no privilegia una cultura de la legalidad, ninguno de los planes que escuchamos el día de hoy es factible”, sostuvo al finalizar su participación en el foro.

 

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, López Obrador dio a conocer que a partir de este viernes se llevarán a cabo una serie de foros temáticos, en distintos estados de la República, para analizar la situación económica, política y social del país, así como se presentará propuestas.

 

“Hoy vamos a empezar a tratar los problemas nacionales y sobretodo vamos a dar a conocer propuestas que tenemos para la reactivación de la económica y para la generación de empleos”, expuso.

 

Mencionó que su propuesta de precampaña se puede resumir en tres palabras: honestidad, justicia y amor, porque el amor es un sentimiento muy fuerte, amor en las familias, amor al prójimo, amor a la naturaleza, cuidar al medio ambiente y amor a la patria.

 

Al contestar una pregunta sobre de que hace seis años llamó a los empresarios criminales de cuello blanco, hoy está buscándose acercar a ellos, López Obrador aclaró que nunca se refirió a los empresarios con esas palabras, porque el sector empresarial es importante para el desarrollo del país.

 

En una segunda entrevista con reporteros, el precandidato presidencial aseguró que está a favor de que se organicen muchos debates durante la campaña, porque servirán para dar a conocer las propuestas a la gente a partir de los medios de información.

 

descargar archivo

 

Artículos Relacionados

  1. Inicia López Obrador foros para proponer propuestas para el crecimiento económico en México
  2. Inicia López Obrador precampaña electoral en el Distrito Federal
  3. Ebrard, Ramírez de la O. y De la Fuente formarán parte del gabinete de López Obrador